Los Mochis, Sin.- A pesar de que este fin de semana el gobernador Rubén Rocha Moya se comprometió a solucionar las fallas en el sistema eléctrico en la primaria Quetzalcóatl de la colonia López Mateos, este lunes padres de familia continúan con el plantel tomado y con las puertas cerradas para los maestros.
En entrevista con la directora Nadia Limón, comentó que el pasado sábado, cuando le hizo llegar la solicitud de apoyo al mandatario estatal, en ese mismo momento personal de Infraestructura Educativa se acercó a ella, con el compromiso de visitar este lunes el plantel para hacer el levantamiento y analizar de cuánto será el presupuesto de rehabilitación y en cuánto tiempo podrían iniciar con los trabajos, por lo que esta mañana se mantuvieron a la espera de que llegara personal de ISIFE.
«Aquí estamos en la escuela, estamos en espera de que se acerque el personal de ISIFE, el sábado estuve personalmente le di la solicitud para que nos arreglen este problema y él se comprometió, inmediatamente se comunicó conmigo el ingeniero, el encargado de aquí de Ahome y me dijo que hoy pasan a revisar el estado de los cables y el problema que tenemos para hablar de tiempos, aquí estamos esperando’’.
A pesar de que hay rumbo trazado para solucionar el problema, la directora comentó que el plantel continúa tomado por las madres de familia que permanecen haciendo guardia a las afueras de la escuela, mientras que los niños se encuentran tomando clases en línea, esto gracias a un acuerdo que se hizo con la supervisión escolar para que los niños no se retrasen en el ciclo escolar.
«El día de hoy está aquí un grupo de mamás cuidando la escuela, las otras mamás están con sus hijos tomando clases en línea, el viernes tomamos este acuerdo la supervisora escolar y las mamás, van a estar trabajando en línea, así se van a estar turnando en lo que pasa el día, el plantel continúa tomado’’.
De acuerdo a las declaraciones, la directora del plantel comentó que hay confianza por parte de los padres de familia para que la autoridad estatal realmente atiendan el compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya y que los niños vuelvan pronto a clases presenciales.
«Sí les da tranquilidad, ojalá que ahora nos arreglen bien ese problema que tenemos año con año y dicen que están en la mejor disposición de dialogar y esperar a ver qué nos dice el ingeniero de ISIFE y ver qué medidas se van a tomar’’.
Cabe recordar que este plantel tenía más de un mes trabajando sin energía eléctrica donde los niños y maestros aguantaron semanas tomando clases bajo el intenso calor, sin energía eléctrica y sin aire acondicionado donde varios niños resultaron afectados con mareos y vómitos por las altas temperaturas que se resentían al interior de las aulas.
Ahora con el compromiso del gobernador e ISIFE, esperan que en los próximos días tengan una respuesta favorable, mientras tanto, los alumnos continuarán trabajando a la distancia a la espera de que puedan rehabilitarles el sistema eléctrico y volver a su escuela.