Los Mochis, Sin.- A pesar de las bajas temperaturas que se han registrado en el norte de Sinaloa principalmente por las mañanas y por las noches, centros de salud y hospitales de la región no han registrado mayor repunte de atenciones por infecciones en vías respiratorias.
Víctor Lim Zavala, jefe de Jurisdicción Sanitaria 01, dijo que desde la llegada de la temporada invernal, las atenciones por infecciones en vías respiratorias se han incrementado únicamente en un 5%, donde se atienden a un promedio de 1,400 pacientes con enfermedades respiratorias por semana, añadiendo que estas cifras se encuentran dentro de los parámetros que se esperan durante la temporada invernal.
‘’Se han incrementado en un 5%. Sin embargo teníamos 1,200 casos por infecciones respiratorias, ahorita tenemos 1,400 pero está dentro del comportamiento de acuerdo a la temporada’’.
En ese sentido, Lim Zavala mencionó que este bajo comportamiento en las atenciones se debe a que ha habido buen avance en la cobertura de vacunación contra influenza y covid 19 con una aceptación de hasta en un 80% en vacunas contra influenza y un 96% en vacunaciones covid, por lo que en este año se espera superar la meta de inmunización contra estas enfermedades.
‘’Además la vacuna, hemos visto una buena aceptación arriba de un 80% de la meta que teníamos para influenza que son 50 mil dosis, aplicar a los grupos vulnerables, sobre todo a los niños menores de 5 años y adultos mayores y aquellos que tengan alguna comorbilidad, también tenemos una meta de Covid de unos 7 mil y se han aplicado un 96%.
Por último, el jefe de Jurisdicción Sanitaria 01 mencionó que además de las vacunaciones, la ciudadanía también ha coadyuvado desde sus casas para cuidarse y protegerse de las altas temperaturas, así como el utilizar cubrebocas cuando presentan síntomas de resfriado, por lo que insistió en no dejar de cuidarse y proteger principalmente a niños menores de 5 años y adultos mayores.





