Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo mofa de las críticas que se han lanzado contra los nuevos libros de texto gratuitos que se utilizarán en el próximo ciclo escolar, e hizo una parodia de la presentación de un noticiero de televisión nacional.
Habló también sobre la violencia en el país, y señaló que en hay 17.9 menos delitos del fuero federal que cuando llegó al gobierno; homicidios con Carlos Salinas aumentaron 9.2; Ernesto Zedillo lo redujo 31.2 por ciento; Vicente Fox aumentó 1.6; Felipe Calderón es el campeón, 192 por ciento, “aunque esto no lo toman en cuenta, y declaró la guerra, y fíjense cómo resultó contraproducente, cómo fue un acto irresponsable, insensato”.
Ahora con lo que está saliendo se puede decir que premeditado, deliberado, porque si vemos los datos, como decía el finado Juan Gabriel, “pero qué necesidad”. Presentó gráficas del gobierno de Fox, un promedio de 10 mil homicidios por año, se declara la guerra y de 10 mil a 27 mil asesinatos, casi tres veces.
Qué lo llevó a tomar esa decisión, “aquí nos dejaron a nosotros, 36 mil 661…”
Nuestra proyección es de que vamos a bajar más, 17 por ciento de reducción, y aspiro a 20 por ciento de reducción en homicidios, “cuando menos… muy difícil porque dejaron crecer mucho el problema y se establecieron relaciones de complicidad entre la delincuencia y las autoridades, mucha asociación delictuosa y ha costado trabajo enfrentar bandas que vienen de estos tiempos, pero ahí vamos”.
En secuestro se ha logrado una disminución considerable del 73.9 por ciento, el robo en general 25.8 de disminución; robo de vehículo ha bajado 45.7 por ciento, “así estamos”.
