Culiacán, Sin.- Con el firme compromiso de seguir construyendo un gobierno honesto, cercano y con profundo sentido social, y en representación del Gobernador, Rubén Rocha Moya, el secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Guicho, entregó este día a la LXV Legislatura del Congreso del Estado la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, por un monto superior a los 78 mil 344 millones de pesos; suma que supera el presupuesto 2025 por 11.9%, que representa más de 8 mil MDP.
El proyecto da continuidad a la visión humanista, territorial y transformadora, del gobernador Rubén Rocha Moya. Así también, la responsabilidad extraordinaria institucional y financiera que durante estos cuatro años de gobierno ha caracterizado la administración pública. Particularmente en lo correspondiente a la deuda heredada por las administraciones de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel. Monto que supera los 17 mil 141 MDP. y que, a cierre de 2027 se estima saldar 14,272 MDP. Con ello, se garantiza una estabilidad financiera al eliminar la deuda de faltas, omisiones y sentencias que han comprometido la liquidez estatal.
Referente a este tema, el diputado Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, señaló que había que “reconocer que en lugar de patear u omitir la deuda pública heredada, el gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya ha sido responsable. Porque el Estado no puede omitir una afectación al presupuesto. Es un acto de responsabilidad efectivamente del gobierno. Un gobierno irresponsable, sería patear el balón hacia delante, un gobierno que verdaderamente piensa en el pueblo atiende esas responsabilidades y las encara firmemente”.
El titular responsable de las finanzas del estado, al entregar el documento de la iniciativa al presidente de la Mesa Directiva, el diputado Rodolfo Valenzuela García, y al presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, señaló: “Nos llena de orgullo presentar una propuesta que nace del humanismo que transforma, estrategias que se ha demostrado que funcionan, mejoran las condiciones de vida de las y los sinaloenses y representan plenamente la visión de justicia social de la cuarta transformación que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
Landeros subrayó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2026, contempla para Obra Pública una inversión total de 4,227 millones de pesos, integrada por diversas fuentes de financiamiento. Entre ellas se incluye un nuevo proyecto de inversión pública productiva por hasta 2,200 millones de pesos a largo plazo, 673 millones provenientes de la segunda etapa del crédito autorizado en el año en curso y 1,327 millones de aportaciones estatales. Estos recursos se destinarán a infraestructura carretera y educativa, obras de agua potable y drenaje, vialidades, rehabilitación de parques, acciones de movilidad y mejoras en centros penitenciarios. La definición de prioridades se realizará mediante mesas de trabajo con las diputaciones, ayuntamientos y sociedad civil con el objetivo de que las obras respondan a necesidades identificadas en los 20 municipios y tengan impacto directo en el bienestar comunitario.
Dentro de los rubros principales se encuentra el tema de seguridad pública, que proyecta 2,472 millones de pesos, lo que representa 451 millones más que el año anterior, con el fin de fortalecer acciones de prevención, mejorar la capacidad operativa y atender necesidades laborales del personal, incluyendo aumentos salariales, nuevas plazas operativas, rehabilitación de centros penitenciarios y la incorporación de 50 custodios adicionales. De manera paralela, la Fiscalía General del Estado contará con un presupuesto superior a 1,203 millones de pesos (63 millones más que en 2025) destinado a iniciativas como el desarrollo de una Policía Cibernética y la creación de 40 nuevas plazas, que se suman a las 70 incorporadas durante este año. En conjunto, estas asignaciones buscan consolidar las condiciones institucionales para mejorar la seguridad, la justicia y la atención ciudadana en el estado.
Contempla, también, recursos relevantes para las instituciones educativas y de seguridad social del sector público. El ISSSTESIN proyecta un presupuesto de 3,634 millones de pesos, mientras que el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES) considera una asignación de 1,210 millones de pesos. En el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se plantea un presupuesto superior a 8,067 millones de pesos, de los cuales 2,688 millones corresponden a la aportación estatal. Esta cantidad representa un incremento de 150 millones de pesos respecto al presupuesto aprobado para 2025; reforzando así el compromiso de asegurar estabilidad y continuidad en los servicios que estas instituciones brindan a la población.
El proyecto presupuestal también incorpora un aumento en los programas dirigidos a grupos vulnerables, con un crecimiento del 8.5% respecto al año anterior. La asignación contempla recursos para iniciativas educativas, productivas y de protección social, como los 320 millones de pesos destinados al Programa de Útiles, Uniformes y Calzado Escolar; apoyos a productores agrícolas y pesqueros; fondos específicos para personas desplazadas y personas con discapacidad; y acciones prioritarias en vivienda. Asimismo, el Sistema DIF Estatal operará con más de 1,022 millones de pesos para ampliar servicios de acompañamiento y alimentación, mientras que la agenda de igualdad sustantiva y los proyectos de agua potable y saneamiento también recibirán incrementos relevantes. En conjunto, estas medidas buscan ampliar la cobertura de atención y fortalecer la respuesta institucional frente a necesidades sociales persistentes en el estado.
Con la entrega formal de la iniciativa de Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2026, el Gobierno del Estado cumple con el procedimiento establecido para que la propuesta, que contempla más de 78 mil millones de pesos, sea analizada por la LXV Legislatura. El documento queda ahora en manos del Congreso para su revisión técnica y dictamen correspondiente, etapa en la que las comisiones y las y los diputados evaluarán sus componentes, realizarán las deliberaciones necesarias y determinarán, conforme a sus atribuciones, las adecuaciones y resoluciones que definirán el presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2026.





