Los Mochis, Sin.- El Gobierno Municipal de Ahome avanza en los preparativos para ejecutar el desazolve de la Laguna Santa María, considerada el principal vaso regulador y salida del agua pluvial de la ciudad de Los Mochis por el dren Juárez.
El alcalde Antonio Menéndez lo informó este viernes detallando que ya se encuentran en marcha las tareas de planeación y organización, tanto en logística como en la adquisición de materiales y definición de personal, por lo que los trabajos estarían arrancando durante el presente mes. Además, señaló que él mismo participará directamente en las labores dentro del agua.
“Ya empezamos a trabajar en eso, y a lo mejor ya este mes ya estaremos ahí, ya me voy a poner ahí, la indumentaria necesaria para meterme a realizarlo”, comentó.
Como parte del proyecto se contempla la construcción de una balsa que permita el acceso a la laguna sin causar daños al entorno natural, según comentó el mandatario municipal, quien también detalló que se utilizarán materiales sencillos y rústicos, descartando el uso de equipos eléctricos o mecánicos, para contar con un sistema básico de flotación.
“Ya está la lista de los materiales, ya lo pasamos a tesorería en espera de la aprobación, y pues, son materiales muy rústicos, sencillos, pero nada todo, digamos, mecánico y eléctrico no, y con flotación básica”, agregó.
Menéndez del Llano señaló que las labores de limpieza estarán a cargo de cuadrillas integradas por personal de Protección Civil, Servicios Públicos y Obras Públicas del Ayuntamiento, quienes retirarán el material acumulado en la zona.
El proceso de desazolve será documentado mediante videograbación, como parte de los lineamientos de supervisión. Dicho material será entregado a instancias ambientales, incluida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de acuerdo a lo que informó finalmente De Llano Bermúdez.








