Los Mochis, Sin.- Desde el primer minuto de este viernes 19 de septiembre los pescadores de bahía iniciarán con la captura de camarón al finalizar la veda del crustáceo y poder llevar el sustento a sus familias y reactivar su economía y en la mayoría de los casos para pagar deudas pendientes, manifestó Leonel Sánchez Cota.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Bahía en la zona norte de Sinaloa y Sur de Sonora señaló que tienen la esperanza de que les vaya bien en los primeros días de captura, aunque aclaró que hay incertidumbre sobre las producciones ya que la pesca furtiva jamás se pudo controlar.
“Vamos a esperar resultados, normalmente los primeros días está más o menos, es como si usted se va a cortar frijol, pues se lo termina y ya en ese surco no hay nada y hay que cambiar así aquí hay que cambiar de lugar porque va mermando la marea”, explicó.
El dirigente pesquero indicó que además es necesario que las autoridades pongan control sobre las capturas, ya que en muchas ocasiones se saca camarón de tallas pequeñas del tipo “maruchan” y eso limita la reproducción y mejorar las capturas.
Leonel Sánchez precisó que no todos los pescadores se encuentran en condiciones para iniciar con la captura de camarón, pero dijo que esa información se tendrá con mayor exactitud el viernes que inicia la temporada.