Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó en su pronóstico para este 18 de enero de 2023, que se espera cielo de despejado a medio nublado en la región, y medio nublado en Sinaloa, nieblas dispersas por la mañana, ambiente fresco, frío en sierras de Sinaloa. En las costas se esperan bancos de niebla. Por la tarde, habrá ambiente cálido en Sinaloa. Se prevé viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región.
Los municipios del norte del estado tendrán temperaturas mínimas que rondaran entre los 07 y los 13 grados centígrados y máximas de alrededor de los 28 grados centígrados, mientras que en el sur del estado, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 12 y los 15 grados centígrados y las máximas de alrededor de los 29 grados centígrados.
Para este miércoles se pronostica ambiente matutino de muy frío a gélido con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Aguascalientes, norte de Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas serranas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, así como condiciones propicias para la caída de aguanieve y/o nieve durante la mañana en las sierras de Chihuahua y Sonora.
Asimismo, se estiman vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango, oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California, además de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Chihuahua y Sonora.
Las condiciones descritas serán generadas por la Tercera Tormenta Invernal que se localizará cerca de la frontera norte de la República Mexicana; se prevé que al final del día, dicho sistema se desplace sobre la región central de Estados Unidos y dejará de afectar al país.
Por otra parte, un sistema de alta presión –anticiclón– en el Golfo de México mantendrá el evento de Surada con rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; a partir de la tarde se prevén rachas de la misma intensidad en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
A su vez, el Frente Frío Número 25 se desplazará sobre el noreste del territorio mexicano y propiciará lluvias aisladas en Tamaulipas y rachas fuertes de viento de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí y Tamaulipas, y con tolvaneras en zonas de Nuevo León, en tanto que el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe generará lluvias aisladas en los estados de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.
Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.