Culiacán, Sin.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que enviará una reforma constitucional para desaparecer los organismos autónomos del país, desde Sinaloa el gobernador Rubén Rocha Moya se dijo a favor del mandatario nacional puesto que son solamente «una casta de burócratas».
El ejecutivo estatal catalogó también como una «burocracia dorada» Instituciones como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
Señaló que se trata de instancias que ni siquiera son del todo autónomas porque dependen presupuestalmente del gobierno y además son muy onerosas, sin mencionar que algunas duplican funciones que el propio gobierno ya realiza.
Culpó a la oposición previa a Morena de haber creado tantos institutos, pues de alguna u otra manera, dijo, querían estar en gobierno.
«En buena medida la responsabilidad de que haya tanto órgano autónomo es la oposición anterior, la oposición al PRI particularmente, porque la oposición siempre buscaba estar en algún lugar ejerciendo gobierno».
Sobre la posibilidad de emular al presidente de la República enviando una iniciativa al Congreso del Estado para desaparecer los organismos autónomos locales, el gobernador dejó en claro que esto no sucederá, sino que más bien dejará en manos del Poder Legislativo homologar este tema llegado el momento.