Guasave, Sin.- Un grupo de madres de familia tomó este martes las instalaciones de la escuela primaria Marcelino Velázquez Calleros, ubicada en la comunidad de Caimanero, justo donde se dio el arranque del ciclo escolar 2025-2026 el pasado 1 de septiembre, ya que se quedaron sin energía eléctrica debido a la quema de la mufa.
Las madres señalan que esta situación no es nueva y que desde hace años han venido gestionando, sin éxito, la instalación de la subestación eléctrica, ya que el sistema actual no es capaz de abastecer la demanda de energía, sobre todo por el uso de los aires acondicionados ante las altas temperaturas.
“La vez pasada también se quemó y lo resolvimos entre los padres de familia y la escuela, porque no hubo respuesta de ninguna autoridad”, denunciaron.
Las manifestantes exigen a las autoridades educativas, al Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) y a la SEPyC una intervención urgente. Aseguran que la gestión ya se ha realizado en distintas instancias e incluso han enviado documentación hasta Culiacán, sin obtener respuesta.
Sobre el costo de la subestación eléctrica, mencionaron que hace dos años se estimó entre 600 mil pesos y un millón, aunque actualmente no hay un presupuesto oficial actualizado.
Mientras no se solucione el problema, la escuela permanecerá cerrada, advierten las madres inconformes.