Guasave, Sin.- Los pagos a productores de maíz de esta temporada empezaron a fluir y con ello también el flujo de dinero en el comercio local, y es que pese a que es julio las ventas no estan tan bajas, así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guasave, Luis Ariel Lugo Carvajal.
El empresario local se dijo esperanzado que este flujo se mantenga hasta finales de año para que se junte con la época decembrina, así como también con programas de descuento con el de El Buen Fin, y es que aunque no se trata de una derrama desmedida, sí de ventas estables que permiten a los comerciantes mantenerse estos meses.
“Por el momento podemos decir que la cosa no esta crítica, no es una derrama económica significativa, pero la realidad es que sí hay derrama producto de los pagos de maíz”.
Este mes normalmente, los comercios que más venden son ropa, calzado, accesorios y florerías, así como salones de eventos toda vez que se dan las graduaciones, sin embargo, la derrama económica este año no fue tan importante porque los eventos fueron más austeros que de costumbre.
“Las graduaciones no fueron tan significativas como otros años, fueron graduaciones prudentes muy austeras, precisamente, porque las necesidades se priorizan y como no hay suficiente dinero (…), no dejaron de haber fiestas pero fueron de otra manera”.
Reconoció que para el próximo mes podría empezar a verse el centro solo por el periodo vacacional, situación que espera dure poco, toda vez que inmediatamente después llegará la derrama importante del regreso a clases a finales de agosto.