Los Mochis, Sin.- Ante la necesidad que se tiene de agua para atender los cultivos sembrados durante el ciclo agrícola otoño invierno y la escasa disponibilidad de las presas del norte de Sinaloa, los módulos de riego en el Distrito 075 reforzaron el programa de rescate de agua para esta temporada confirmó el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte.
Juan Fernando Montoya Chinchillas señaló que ya solicitaron algunos equipos de bombeo para empezar con la utilización de agua de drenes y lagunas y atender las superficies con necesidad del vital líquido.
“Se habló con la persona encargada de las bombas para empezar a rescatar ahorita ya agua de los drenes siempre y cuando los drenes sean de calidad y esa es agua que se tiene que rebombear y estamos en eso y es con recursos propios de las mismas cuotas y es algo que se tiene que hacer, los módulos están conscientes y se tiene que hacer”, comentó.
El dirigente de la Red Mayor del Valle del Fuerte comentó que hasta el momento los módulos de riego son quienes absorben el total del costo por la extracción del agua ya que las autoridades tanto estatal como federal no han definido el apoyo que se les otorgará en esta temporada para ese programa.
“Todos los módulos mandaron información de los lugares donde se puede hacer el rescate algunos con Diesel otros con equipo de energía eléctrica, se mandó la capacidad del equipo y cuantos eran y la necesidad en recurso económico, pero todo ha quedado ahí, ojalá y que si algún día apoyen porque las cuotas se están yendo ahí”, explicó.