Los Mochis, Sin.- La senadora priista Paloma Sánchez se reunió con el secretario de Agricutlura del gobierno federal, Julio Berdegué Sacristán, ante quien expuso las inquietudes de los productores agrícolas y pescadores del estado de Sinaloa, en el sentido de que se consideren apoyos extraordinarios para ambas actividades, principalmente la primaria que es la base fundamental de la soberanía alimentaria, y aunque como respuesta recibió que no hay aumento en el presupuesto 2025 para el campo, lo que haya se administrará responsablemente.
La legisladora sinaloense sostuvo esa reunión esta mañana con el secretario de Agricultura Federal, y ahí reiteró que le entregó una carpeta preparada donde van los planteamientos de los agricultores, “un tema que me preocupó es que está muy bien su programa, pero no hay un buen presupuesto para agricultura… él contestó que pareciera como que no viene un gran presupuesto, que necesitaba cuidar las finanzas”.
Que con lo que tenían bien organizado y bien hecho podrían lograrlo.
“Yo confío y espero que sea así, pero sin recursos ningún programa existe”, dijo la Senadora priísta por Sinaloa. La Senadora insistió en que se incluya a los productores de cinco hectáreas y menores de Sinaloa en el programa de Producción para el Bienestar, porque este año se quedaron sin apoyo.
Además, pidió que en el programa de precios de garantía se incluyan a medianos productores.
Dijo que el secretario de Agricultura le dijo que se tendrá una buena administración de los recursos, “desconozco cómo viene todavía el presupuesto de este año, pero por lo menos en el 2024 no venía el Procampo ahora el Probien, y yo fui muy insistente en que necesitamos incluirlo”.
El padrón de agricultores se debe analizar bien, dijo la Senadora Paloma Sánchez, porque lo que allá se considera productores ricos, son los que necesitan todavía apoyos. Se necesitan créditos para maquinaria.
Se abordó el tema del Bienpesca, este programa es un apoyo anual a los pescadores pero no les alcanza para nada.
En Sinaloa la pesca ha sido un sector muy golpeado.
Finalmente, Paloma Sánchez explicó que aún hay tiempo de discutir el tema de los dineros para el campo, “esto que dijo, no me dijo tajante que no habría recursos… como que sí habrá aumento al presupuesto de la secrataría”.
No hubo algo directo que habrá aumento al presupuesto.
Lo que sí es cierto es que habrá reuniones más frecuentes con el secretario de Agricultura para ir analizando los temas inherentes al campo mexicano.