Guasave, Sin.– El secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Juan de Dios López Rubio, lamentó que durante la Nochebuena y Navidad se haya salido de control el uso de pirotecnia en el municipio, pese a los operativos preventivos, decomisos y campañas de concientización realizados por las autoridades.
Informó que tan solo en estos días se recibieron más de 200 llamadas de denuncia ciudadana relacionadas con la detonación de cohetes y el uso indebido de artefactos pirotécnicos, situación que generó molestia y preocupación entre la población. Indicó que incluso se registraron dos personas adultas lesionadas en las manos y un menor de edad, a causa de la explosión de estos artefactos, lo que refleja, dijo, la falta de responsabilidad por parte de algunos ciudadanos.
“Desafortunadamente la ciudadanía no hace caso a las recomendaciones que se emiten. Tuvimos muchos reportes por el uso indebido de pirotecnia, algo que afecta tanto a las personas como a las mascotas. Somos irresponsables como adultos y esa misma irresponsabilidad se la inculcamos a los niños. Luego, cuando el policía llega a llamar la atención, los menores corren a sus casas y los padres se molestan con los agentes”.
El jefe de la Policía Preventiva subrayó que el problema más grave es el ejemplo que los adultos están dando a los menores. Añadió que, aunque se realizaron operativos preventivos dentro del operativo Guadalupe-Reyes, así como decomisos por parte de Protección Civil y constantes llamados a través de medios de comunicación, persiste una omisión por parte de la ciudadanía.
Explicó que mientras exista quien compre pirotecnia, habrá quien la venda de manera clandestina, por lo que reiteró el llamado a la población a asumir su responsabilidad y atender las recomendaciones de las autoridades.







