Guamúchil, Sin.- Aunque la segunda ola de calor dejará de afectar al país la tarde de este sábado 11 de mayo al país, las altas temperaturas seguirán presentándose en Sinaloa, por lo que el jefe de la jurisdicción sanitaria número tres recomendó a la población no exponerse de manera directa a los rayos del sol entre las once y las tres de la tarde para evitar un golpe de calor.
Julio Cesar López Ramos, informó que, en la región del Évora no se han registrado personas afeadas por golpes de calor o insolaciones, sin embargo, recomendó utilizar ropa manga larga de colores claros, sobrero, bloqueador solar y sombrilla cuando se esté bajo los rayos del sol durante las horas de mayor radiación ultravioleta.
Pidió que no dejen a niños y mascotas al interior del vehículo cuando se encuentre bajo el sol, debido a que las pueden provocar afectación a la salud que podría terminar en la muerte y ante cualquier síntoma acudir con médico e hidratarse con vida suero oral y agua natural, evitar las aguas azucaradas y los remedios caseros.
¿Cómo iniciar un golpe de calor?
La insolación, deshidratación y golpe de calor son los niveles de intensidad de la afectación del sol al cuerpo humano, por lo que es importante atacar cada uno de ellos para evitar que el cuerpo llegue a una temperatura de 40 grados que desencadena el golpe de calor y la muerte.
El doctor Julio Cesar López Ramos, indicó que los síntomas pueden iniciar con la piel enrojecida, caliente y seca al tacto, respiración acelerada, boca con saliva densa, dolor de cabeza punzante, aceleración cardiaca y una elevación de la temperatura corporal arriba de los 40 grados centígrados, debido a la incapacidad del cuerpo de regular la temperatura.
Enfatizó que, también se pueden presentar estómago revuelto o vómitos, confusión, convulsiones, delirio y coma, la temperatura de 40 grados o más puede dañar órganos y músculos vitales.
¿Qué hacer en caso de un golpe de calor?
Indicó que hay que buscar un lugar fresco, aplicar paños húmedos para bajar la temperatura, proporcionarle vida suero oral en pequeños sorbos, trasladarlo a la unidad médica más cercana.