Guasave, Sin.- La directora de Salud Municipal en Guasave, Claudia Leyva Medina, advirtió que el municipio se encuentra en alerta ante la posibilidad de un repunte en los casos de dengue con la llegada de las lluvias, debido a la reproducción acelerada del mosco transmisor de la enfermedad.
Explicó que, de acuerdo con las estadísticas epidemiológicas, después de la temporada de lluvias siempre se registra un incremento en la presencia del vector, por lo que llamó a la población a tomar medidas preventivas.
“El primer paso es eliminar los criaderos; la acumulación de agua en cacharros, botes, cubetas o cualquier objeto dentro de los domicilios genera larvas del mosco. El paso dos es eliminar todo aquello que pueda servir de refugio, como matorrales o maleza en los solares. Y el último paso es la fumigación, que hemos venido realizando semana tras semana con apoyo de personal de regulación sanitaria”.
La funcionaria municipal, destacó que ya se trabaja con planteles educativos y sindicaturas, tanto con brigadas municipales como en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, para reforzar las acciones preventivas, y alertó que los próximos meses podrían ser críticos en el comportamiento del dengue.
“Vienen los meses más difíciles, pero podemos evitar un repunte de casos si cada quien hace lo que le corresponde en sus hogares: limpiar patios, eliminar larvarios y evitar acumulación de agua limpia, que es donde se reproduce el mosco”.
Finalmente, recomendó a la ciudadanía no automedicarse y acudir de inmediato a recibir atención médica en caso de presentar síntomas asociados al dengue, a fin de recibir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones.