Choix, Sin.- La sequía se complica en este alteño municipio y ya afecta a por lo menos 60 poblaciones, dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Othón Osuna Soto, quien dijo que en estos momentos la administración de la alcaldesa Amalia Gastélum Barraza “está dando la batalla con tres pipas que tenemos”.
En un resumen del problema que se vive por la sequía y que se agravará en los próximos días, señaló que tres pipas con que cuenta el Ayuntamiento no alcanzan para cubrir las necesidades de 60 poblaciones ya afectadas.
“A pesar que llovió mucho el año pasado, la sequía está muy fuerte”, insistió.
El funcionario municipal expuso que han recibido el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya y una pipa del municipio se está haciendo lo humanamente posible haciendo un llamado a Conagua a fin de que ayuden con tres pipas más.
“Que ninguna comunidad esté padeciendo sed debido a la sequía que tenemos en estos momentos”, dijo.
Osuna Soto recordó de un programa que se presentó por la Asociación Ganadera Local de perforación de pozos con maquinaria pesada, y en la construcción del primero de ellos se descompuso y no la han recogido para repararla.
Se va a implementar desde la Unión Ganadera Regional de Sinaloa un programa de rescate de agua, pero hasta ahorita sólo le tienen buena fe al municipio pero no hay resultados.
El funcionario municipal dijo que no obstante el problema que están padeciendo, las comunidades no serán desprotegidas, se espera que las autoridades de Conagua implementen el plan de apoyo con más pipas para alcanzar a cubrir todo.