Angostura, Sin.- Buenas capturas de camarón café en la Bahía Santa María, que oscilan entre los 15 y los 25 kilos diarios por panga son embodegados, y complica el panorama para el sector pesquero, que esperaba en la comercialización un ingreso que los ayudara a salir de las complicaciones económicas que dejó el inicio de la captura de camarón azul, informó el director de Pesca y Acuacultura de Angostura.
Ruedecindo Omar Obeso López, indicó que la afectación en la comercialización de crustáceo se dio a partir de que la Ciudad de México regresó al semáforo rojo y disminuyó el consumo del producto, atribuyó la causa, a los cierres de restaurantes, además de la baja en la venta en mercados y centrales de abasto del país.
El director de Pesca y Acuacultura en Angostura mencionó que el precio del camarón cayó hasta alcanzar los 45 pesos por kilo y esperan que siga disminuyendo debido al incremento de los inventarios y la baja en el consumo.
Rudecindo Omar Obeso López comentó que la mala temporada en la zafra del camarón azul y caqui, obligó a los pescadores a diversificar las capturas de otras especies marinas, pero tampoco les fue bien en la pesca de jaiba y diferentes especies de escama, por lo que algunos ribereños optaron por ir en búsqueda de otros empleos a la frontera norte con Estados Unidos que les permitan subsistir y alimentar a sus familias.
El funcionario municipal espera que el Gobierno Federal reactive los apoyos de la gasolina ribereña y el empleo temporal, para el rescate del sector pesquero, que durante el 2020 no fueron presupuestados.