Los Mochis, Sin.- El municipio de Ahome vivió una semana histórica en materia de inclusión, al realizar por primera vez actividades que marcaron un antes y un después en el compromiso social y gubernamental con las personas con discapacidad. Durante la Semana de la Discapacidad, el Instituto Municipal para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad (IMDIS) llevó a cabo 10 eventos en los que participaron más de 2 mil personas, consolidando a Ahome como un referente nacional en políticas incluyentes.
El director del IMDIS, Carlos Martín Valenzuela Navarro, destacó que la semana culminó con la primera Copa Internacional de Goalball, donde participaron 24 selecciones, incluyendo un equipo proveniente de Arizona. “Fue una gran experiencia. Se van encantados de la hospitalidad de Los Mochis, de nuestro delfín El Pechocho, y del ambiente que se vivió en cada actividad. Muchos están motivados para regresar”, expresó.
Valenzuela Navarro recordó que el 4 de diciembre se realizó un recorrido turístico por la bahía de Topolobampo, mismo que generó gran impacto entre los visitantes con discapacidad. “Quedaron fascinados gracias al apoyo de la Dirección de Turismo y de la licenciada Arianna Carrera, quien sigue promoviendo un turismo verdaderamente incluyente”, destacó.
Durante la semana se llevaron a cabo actividades sin precedentes como la primera pasarela incluyente, el primer Encendido de la Luz de la Inclusión en el estadio Chevron Park, así como jornadas de salud, la actividad vivencial Ponte en mi lugar, exposiciones, premiaciones y un torneo interestatal de básquetbol en silla de ruedas. Estas acciones, señaló Carlos Martín Valenzuela, se desarrollaron bajo el liderazgo del Presidente Municipal, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, cuyo lema, Ahome es la Casa de Todos, ha impulsado el fortalecimiento de las políticas de inclusión. “Yo les digo, Ahome es la casa de la inclusión”, afirmó.
El titular del IMDIS subrayó que nunca se había registrado una participación tan amplia de voluntarios, logrando más de 50 por día, provenientes de instituciones educativas, asociaciones civiles y ciudadanía en general.
Finalmente, el funcionario agradeció a los medios de comunicación por su acompañamiento continuo.
“Sin ellos, nada de esto podría llegar a cada rincón. Son aliados estratégicos, comprometidos con la discapacidad, gracias por hacer posible que estos sueños se materialicen y que Ahome siga avanzando como un municipio incluyente”.














