Ciudad de México.- Luego de que Emilio Lozoya acusara que varios legisladores recibieron sobornos para aprobar las reformas de Enrique Peña Nieto, el periodista Salvador Soto dice que mucho del dinero recibido se usó para comprar departamentos por parte de los funcionarios.
En su columna para El Universal, Serpientes y Escaleras, señala que “una buena parte del dinero que recibieron los legisladores, sobre todo los del PAN, la invirtieron en comprar departamentos en lujosas torres del Paseo de la Reforma”.
Agrega:
“Una de ellas es Reforma 27, donde por cierto vivían Ricardo Anaya y varios diputados más, y la otra torre está ubicada en Reforma 77, donde varios senadores de aquella legislatura compraron departamentos en los que vivían cómodamente porque les quedaba a una cuadra del Senado”.
Asímismo, Soto indica que “había entre los legisladores propietarios panistas y también perredistas que fueron parte de este “boom” inmobiliario y que utilizaron los recursos que recibieron en sobornos para pagar enganches o hasta departamentos completos, según el nivel de cada legislador y las comisiones a las que pertenecía.”
“Porque ahí en esas torres lujosas vivían, dicen algunos senadores y diputados de aquellas legislaturas, no sólo los que le dieron su voto a la Reforma Energética, sino a la Educativa, la Fiscal, la de Telecomunicaciones y algunas otras en las que el gobierno de Peña Nieto también pagó generosos “apoyos” económicos, según afirma el que fuera coordinador de los diputados del PT y actual líder del Senado, Ricardo Monreal”, dice el periodista.
Emilio Lozoya Austin, ex presidente de Petróleos Mexicanos, pagó 52 millones 380 mil pesos a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) para que se concretara la aprobación de las reformas del Pacto por México, reveló al Gobierno Federal en su papel de “testigo”.
Lozoya, según explica Agencia Reforma, señaló a Enrique Peña Nieto y a su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como los responsables de esta “estrategia”, donde Ricardo Anaya, ex candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) y quien durante ese periodo lideraba la Cámara de Diputados, recibiera hasta 6.8 millones de pesos.
Ricardo Anaya lideró la Cámara de Diputados en marzo de 2013, cuando se discutió la reforma energética y el dinero se le entregó el 8 de agosto de 2014, cuando éste ya era secretario general del PAN, revela el artículo.
En 2015 Anaya Cortés se convierte en dirigente del PAN.
En el periodo de 11 de diciembre de 2013 – 21 de abril de 2014, Lozoya entregó por medio de terceros el total de los 52 millones 380 mil pesos, reveló.
Otros involucrados
Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN. También fueron señalados los ex gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Baca, respectivamente.