Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo esta mañana que la sentencia contra Genaro García Luna habla de la decadencia del sexenio de Felipe Calderón, cómo declara una guerra en su propio país, guerra quiere decir permiso para matar, y pone al frente de esa guerra a alguien que ahora resulta que durante seis años no se dio cuenta.
Retomó el texto en X de Felipe Calderón publicado ayer, donde dice que volvería a aplicar la misma estrategia contra el narcotráfico, y también ahí establece que Calderón nunca tuvo acceso ni evidencia de nada que implicara a García Luna.
“Ni vamos a regresar a la guerra contra el narco, y tenemos la certeza de que tenemos un equipo honesto al frente de la política de seguridad”, dijo la Presidenta.
Sheinbaum mostró la gráfica de secuestros en el período de Calderón, del 2006 al 2012, donde repuntó el delito.
La Presidenta señaló que más allá de los asuntos penales, “no puede volver a suceder en México, seis años de reivindicación de una política, que se sigue reivindicando hasta la fecha, que llevaron un reconocimiento exponencial de los secuestros, que se aceptaba que hubiera víctimas colaterales.
“Hoy se sabe que quien estaba al mando de esa responsabilidad, lo dice el Juez que dicta la sentencia, no hay diferencia entre este personaje y El Chapo, un personaje reconocido por ser narcotraficante… Lo que no puede haber es hipocresía”, dijo la Presidenta Sheinbaum.
Ahora ya se deslindan unos cuantos del asunto, el Presidente del PAN, Marko Cortez, es el que ahora dice que se reconozca el narco como terrorismo, “no es menor lo que ocurrió el día de ayer, y a lo que nos debe llevar es a un análisis profundo de lo que fue ese período, la degradación a la cual se llegó”.
En el 2018 el país cambió por voluntad del pueblo, y en el 2024 nos dio su respaldo, “y pueden tener la certeza de que jamás va haber una colusión o un acto de corrupción, y que si llega a haberlo para eso está la secretaría Anticorrupción”.
Que no se nos olvide al pueblo de México y a los jóvenes, “que sepan qué ocurrió en aquél sexenio, y cómo continuó una política que no cambió mucho, y que a partir del 2018 entró un gobierno que separó al poder político del poder económico… eso lo tenemos que defender entre todos”.
En el caso García Luna la Presidenta Sheinbaum recordó que en México el Poder Judicial ordenó desbloquear cuentas bancarias a la esposa de Genaro García Luna, y que el ex Presidente Felipe Calderón habló de este tema y dijo dónde están los recursos.
No se nos olviden las condecoraciones otorgadas a García Luna, en 2004 el FBI lo reconoció por las investigaciones y arrestos de fugitivos, en junio del 2005 la DEA le entregó un reconocimiento por su valiosa colaboración en la lucha contra el narco, en abril del 2012 la CIA también lo reconoció por su amistad y apoyo en materia de seguridad pública.
“Hoy está siendo sentenciado”, dijo.
Recordó que ayer el Juez Brian Cogan sentención a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, titular de la AFI con Vicente Fox, miembro en distintos niveles del CISEN, a 38 años de prisión y dos millones de dólares de multa, y también señaló que ayer dijo que hubo una guerra contra el narco que declaró Calderón, ex Presidente que llegó a través de un fraude, que para legitimarse declaró la guerra al narcotráfico.
Vean lo que dijo el Juez, apremió la Presidenta Sheinbaum, y recordó las palabras de Cogan, “usted tiene una doble vida, usted vestirá elegante… pero su conducta es la misma que la del Chapo”. Recordó los delitos por los que se sentenció a García Luna.