Los Mochis, Sin.- Luego del video que trascendió en redes sociales, donde se observan a jóvenes en motocicleta con machetes en mano intimidando a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica #27 del Ejido 20 de Noviembre, la Secretaría de Educación Pública en Ahome ya se coordinó con la Secretaría de Seguridad Pública para reforzar la vigilancia a las afueras del plantel.
Alejandro Brito Acuña, jefe del Dpto. de Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome, señaló que ya se detectaron a dos jóvenes que iban tras dos estudiantes del plantel donde se presume que en días anteriores ya habían recibido amenazas por parte de los agresores, por lo que se procedió a avisar a las autoridades para reforzar los rondines.
«Nosotros tuvimos comunicación con el secretario Romanillo de Seguridad Pública, nos comenta que han sido detectados dos jóvenes que andaban en motocicleta, que traían machete al parecer y que se enfrentaron con otros dos jóvenes de ahí de la escuela secundaria, días antes se habían mandado mensajes por Whatsapp, pudieran haber sido amenazas o algo, se detectó, la directora habló a Seguridad Pública para que reforzaran los rondines en el plantel, ya se está haciendo’’.
Entrando en materia, Brito Acuña mencionó que a pesar de que el video se grabó afuera de la institución, el hecho marca un antecedente para tratar de prevenir estos hechos de violencia que pone en riesgo la integridad de los alumnos, es por ello que desde el plantel se estarán ofreciendo pláticas con el alumnado sobre la violencia dentro y fuera de la escuela.
‘’Teníamos antecedentes de macheteros en Higuera de Zaragoza pero no exactamente en la periferia de un plantel que estuviera afectando de lleno pero vamos a darle seguimiento y tratar de tener comunicación con las autoridades correspondientes para que nos echen la mano en reforzar los rondines y tener plática con los alumnos para evitar este tipo de eventos’’.
Por último, hizo un llamado a toda la comunidad estudiantil para mantenerse vigilantes ante cualquier hecho de violencia e inmediatamente denunciarlo al 911, de igual manera pidió a los padres de familia para estar atentos a las actividades de sus hijos y supervisar sus círculos sociales.
«A los padres de familia, a los maestros, a los alumnos, que si observan algún hecho violento pues también puedan ellos comunicarlo a la autoridad educativa, si observan algo en sus hijos que esté afectándolo pues también acercarse al plantel para comunicarlo y tratar que no continúe’’.