Los Mochis, Sin.- Durante su desarrollo vegetativo, los mangos se han visto castigados por la falta de agua y eso ha repercutido en bajos rendimientos de la fruta en lo que va de la cosecha que apenas alcanza el 5 por ciento, informó Daniel Juan Pablo Ibarra Lugo.
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango en la región Libre de la mosca de la fruta comentó que hasta el momento se ha observado una merma del 15 por ciento en su peso, y eso empieza a provocar dificultades a los productores, porque aunque la calidad se mantiene, los bajos rendimientos significan menos ingresos.
“Sí esperamos que nos ayude el temporal porque la calidad no se ha perdido, pero la fruta se ha quedado chica y si esto es como una merma del 15 por ciento y aquí la repercusión es en el volumen normalmente se envían de exportación como 17 millones de bultos y a eso quítale el 15 por ciento”, explicó.
El dirigente de los productores de mango en la región señaló que un factor que pudiera salvarles un poco esta merma es que llueva y la fruta se cargue y recupere su tamaño y peso normal.
“Durante este verano esperamos y creemos que va a llover y eso podría ayudar a que se recupere, ahorita el avance apenas es de 5 por ciento” dijo.
Daniel Juan Pablo precisó que un factor importante en esta temporada de cosecha de mango es la reactivación de empleos en campo y empaques de la región.