Los Mochis, Sin.- Un total de seis dispensarios médicos en igual número de comunidades rurales de Ahome se encuentran sin médico desde hace aproximadamente dos meses debido a que la Universidad Autónoma de Sinaloa ha dejado de enviar pasantes a la Dirección de Salud Municipal, informó el titular de esta dependencia, Luis Pablo Urcisichi Osuna.
El doctor mencionó que en el año que tiene en su cargo nunca había batallado con esta situación, aunque se abstuvo de atribuirlo a los recientes choques políticos entre la UAS y Morena.
Dijo que incluso la dirección a su cargo está buscando acercamientos prácticamente a diario con la universidad para agilizar este tema y volver a brindar la atención médica en los dispensarios, ya que ahí se atienden decenas de personas que no tienen acceso a las grandes clínicas de la ciudad.
Sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta favorable, sino solo se han limitado a decirles que “están viendo cuántos pasantes les van a mandar”.
“Ahorita son 25 (dispensarios) los que están funcionando, y son 6 los que están cerrados por cuestión de las comunidades y cuestiones de que los pasantes se los llevaron a otros lados, la UAS. Hemos estado yendo a platicar con la universidad porque queremos ver cuántos pasantes nos van a enviar en esta siguiente rotación, no nos han resuelto, pero eso estamos gestionando, de hecho hemos estado yendo casi todos los días”.
Entre las comunidades cuyo dispensario médico se encuentra cerrado a causa de la falta de pasantes de la UAS, se encuentra el ejido Plan de Guadalupe, Las Lajitas, Poblado 6, entre otros.