Culiacán, Sin.- El diputado José Manuel Luque Rojas manifestó que, si bien, la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Occidente no incurrió en ninguna ilegalidad al nombrar a Pedro Flores Leal como nuevo rector, esta persona llegará sin legitimidad al cargo pues en las consultas realizadas a la comunidad académica obtuvo apenas el 5 por ciento de apoyo.
El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado dijo que no duda de la capacidad del próximo rector de la UAdeO para el periodo 2024-2028, sin embargo, había otras opciones con la misma preparación y no fueron tomados en cuenta, por lo que se intuye esta fue una decisión de la rectora en funciones, Sylvia Paz Díaz Camacho.
En caso de que esto se compruebe, señaló el legislador, se trataría de una «regresión autoritaria», y lo peor sería, dijo, que la UAdeO fuera acaparada por un cacicazgo como sucede en la UAS.
«Yo veo en las universidades autónomas espacios de regresión autoritaria. Lo resolvió la Junta de Gobierno es legal porque es su facultad. ¿Qué creo yo? Que es ilegítimo el nombramiento que hicieron, en tanto que la comunidad universitaria fue consultada y esta emitió una opinión muy contundente en favor de otro aspirante».
El diputado afirmó que todas estas controversias podrían evitarse con la reforma a las leyes orgánicas de las universidades autónomas, misma que se encuentra detenida.