Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo agradeció esta mañana a todos y todas las que estuvieron el sábado en el festejo de los 7 años de la transformación, “vinieron de fuera… obviamente no vienen caminando, vienen en vehículo… mucho entusiasmo, muchos jóvenes”.
Sheinbaum Pardo dijo que hubo mucha alegría, “la gente estaba contenta, y también combativa en el sentido pacífico, en defensa de los logros, de las conquistas”.
Lo festejamos como 7 años, porque nunca hubo engaño, siempre lo dijimos, que iba a ser continuidad, avances y nuevos temas, educación, mujeres, nuevos esquemas para la media superior, nuevas universidades.
“Somos parte de un movimiento que llegó en el 2018”, dijo.
Hay nuevos avances, es una forma de gobernar distinta, en la teoría económica neoliberal nadie podía explicar que el crecimiento económico no es más del 1 por ciento, en ese sentido entonces no debería haber creación de empleos.
En el 2025 hay más empleos formales, menos desempleo, mejores salarios mínimo y medio que se explica por un modelo económico distinto.
Sheinbaum Pardo explicó que se está trabajando para que haya mayor crecimiento, pero el crecimiento económico sin justicia no llega a quien menos tiene.
Hay más recaudación para el erario público, son 500 mil mdp adicionales a los del año pasado, sólo combatiendo la corrupción y disminuyendo los privilegios.
El nivel más alto del salario mínimo se logra en 1977, si ponemos los pesos al momento actual, entonces equivaldría a 410 pesos el día, las 8 horas. En el período neoliberal que inicia a finales de 1982 con Miguel de la Madrid, en diciembre de ese año él entra al gobierno.
En ese período, del 76 al 82, período de José López Portillo, hay una primera caída porque se caen los precios de petróleo. En 1983, cuando entra el neoliberalismo con Miguel de la Madrid, sigue cayendo el SM en términos reales, inflación alta con más del 100 por ciento, y entonces el SM cada vez alcanzaba para menos.
En 1988 fue el fraude electoral a Cuauhtémoc Cárdenas, y entra Carlos Salinas de Gortari, y hasta 1994 sigue cayendo el poder adquisitivo del Salario Mínimo, 120 pesos menos, comparado con los 410, el SM cae cuatro veces.
Y a partir de Salinas que se viene la famosa crisis de 1994, llega Ernesto Zedillo, luego Vicente Fox, el fraude electoral del 2006, Felipe Calderón, y Enrique Peña, hasta 2018. Luego llega el Presidente Andrés Manuel López Obrador y se recupera el SM, el objetivo es llegar a los 440 pesos como SM diarios.
A la gráfica de la evolución del SM le llamó la “Gráfica del Bienestar”.
Y si a todo esto agregamos aumento al salario, aumento en el empleo, y agréguenle los programas del Bienestar y los derechos del pueblo, entonces, estamos hablando de menor pobreza y menor desigualdad.
Por eso luchamos, eso es lo que quiere decir ser humanista, que la gente viva mejor.








