Ciudad de México.- A pregunta de reportero de la BBC, quien dijo que acaba de estar en Sinaloa, y preguntó por qué el gobierno no ha podido poner fin a la violencia, y la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que ha disminuido, pero lo que desató la violencia fue la división de un grupo delincuencial provocada por uno de los jefes –El Mayo–, y su envío a Estados Unidos, cosa que no quedó muy clara.
Eso provocó una pugna interna, lo que hacemos es buscar evitar afectaciones civiles, a la gente, nuestra política no es el enfrentamiento militar, porque eso ya se probó en México y lo que se generó fue mucho más violencia.
Lo que se busca es la detención en el marco de la ley de los grupos delincuenciales, para poder detener a un presunto tiene que haber una carpeta de investigación y su detención, y al mismo tiempo atender las causas.
Hoy el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, está en Sinaloa, para revisar la estrategia y todo lo que tengamos que hacer.
«Se ha disminuido la cantidad de droga que se produce porque se han desmantelado muchísimos laboratorios”, dijo.
Qué hemos pedido a Estados Unidos, “que así como nosotros evitamos que llegue fentanilo a Estados Unidos, es indispensable que ellos controlen la entrada de armas de EEUU a México”.
El 75 por ciento de las armas de alto poder en México viene de Estados Unidos, hemos logrado reducir los homicidios y vamos a seguir trabajando para proteger a la población de Sinaloa.
También le preguntó sobre la reducción del 50 por ciento de la cantidad de fentanilo que llega a EEUU de México, y la Presidenta Sheinbaum dijo que su gobierno está haciendo su trabajo.
Colaboramos y cooperamos con el gobierno de Estados Unidos, y mucho por razones humanitarias. Para atender la violencia generada por el tráfico de drogas se requiere corresponsabilidad, Estados Unidos tiene que hacer su parte.
Ellos tienen que detener a los delincuentes que distribuyen droga y que lavan dinero en Estados Unidos, ellos tienes que detener el tráfico de armas de Estados Unidos a México, y nuestra prioridad número 1 es disminuir la violencia en México.
Hasta ahora ha habido un buen entendimiento, dijo la Presidenta, el Presidente Donald Trump ha planteado que quieren ayudar más, ha pedido la entrada de operaciones militares a México, y se le ha dicho que no.
Seguirá habiendo respeto porque somos naciones vecinas y tiene que mantenerse el respeto mutuo.
Reitero que es falso que en México gobierne en México, la Casa Blanca sacó un comunicado cuando entró el Presidente Trump relacionado con la delincuencia en México, y en aquélla publicación dieron una prueba.








