Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum sostiene una reunión privada en Palacio Nacional con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, en la que abordarán diversos temas de interés en la agenda bilateral, entre ellos la cooperación económica, científica y cultural, así como la creación de una comisión binacional para la recuperación de códices históricos, entre ellos el Azcatitlán y el Borbónico.
El mandatario francés fue recibido en la Puerta de Honor de Palacio Nacional por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, alrededor de las 9:46 horas y en el Patio de Honor se llevó a cabo una ceremonia oficial que incluyó ambos himnos nacionales y la foto oficial como parte del protocolo diplomático.
La reunión entre ambos líderes se da en el marco de el 200 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Francia y en ella además Macron dialogará sobre el fortalecimiento de la presencia de Francia en sectores clave de México.
Además de la reunión con Sheinbaum, ambos mandatarios tendrán un encuentro con los gabinetes tanto de México como de Francia y otro más con empresarios, en busca de oportunidades de inversión.
Los funcionarios que acompañan a Sheinbaum en este encuentro son los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; de Economía, Marcelo Ebrard; de Hacienda, Edgar Amador Zamora; la titular de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, y la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez.
«Vamos a hablar de relación económica, del acuerdo comercial que se renueva en el 2026 con la Unión Europea y cómo va a participar Francia, esencialmente; y colaboración en temas de ciencia, cultura e innovación», adelantó la presidenta en su conferencia de ayer.
Tras estos encuentros se tiene prevista una conferencia de prensa a las 12:30 horas en la que tanto Sheinbaum como Macron darán a conocer los acuerdos a los que llegaron durante su encuentro y posteriormente el mandatario francés acudirá a la residencia de Francia donde se reunirá con personal de la sede diplomática y tendrá otro encuentro con empresarios en el Club de Industriales.
La agenda de Macron en el país concluirá con una cena en el Colegio de San Ildefonso. El presidente de Francia llegó a México durante la madrugada de este viernes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedente de Brasil donde participó en la COP30.
El mandatario francés fue recibido en el antiguo hangar presidencial de la Terminal 1 por el exrector de la UNAM y actual canciller Juan Ramón de la Fuente.
Con información de Excélsior


