Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que los abogados utilizan estas tácticas legaloides para ganar tiempo, “son tácticas dilatorias, son legítimas porque los abogados se dedican a eso, eso es su trabajo, pero desde luego sí se trata de Ovidio –Guzmán—“.
Y dijo que “nuestros adversarios dicen que no es Ovidio, los conservadores y sus voceros, que están desatados con mucho desparpajo declarando cosas, además, mostrando el cobre, haciendo el ridículo. Entonces ahora dicen que no es Ovidio, que fue un invento nuestro, una maniobra para engañar”.
Así está en las redes, “miren…. a ver si tienes ahí –le dice a Jesús Ramírez, su jefe de prensa—lo que escribió en su página el presidente del PAN –Marko Cortés—defensor de la corrupción, pero también del intervencionismo”.
Y exhibió lo que puso el presidente del PAN, “si actuáramos de manera estricta, como ellos dicen de forma hipócrita, de que la ley es la ley, todo esto es un acto antipatriótico que no está permitido constitucionalmente, legalmente, a un partido político…. Miren lo que dice, lo voy a leer”.
Y lo leyó: López Obrador debe reconocer su rotundo fracaso en materia de seguridad, corregir y retomar la necesaria colaboración con la DEA, la DEA, porque no todo mundo sabe, es como la CIA, nada más que la DEA es una agencia del gobierno de Estados Unidos para el combate a las drogas. Una agencia del gobierno de Estados Unidos, como la CIA es una agencia con otros propósitos que tiene que ver con la inteligencia y otras tareas, acciones del gobierno de Estados Unidos….
Entonces, es el gobierno de Estados Unidos…. Retomar la necesaria colaboración con la DEA para combatir a los carteles del narcotráfico que generan muerte, violencia e intranquilidad a las familias mexicanas”.
Vaya desfachatez, dijo el Presidente López Obrador. El señor García Luna –Genaro—que fue de inteligencia, el de la DEA mexicana, con Fox –Vicente—y luego secretario de Seguridad con Calderón –Felipe—ha sido juzgado en Estados Unidos, y se le declara culpable, y tiene que estar mínimo 20 años en la cárcel hasta pena perpetua.
Ese señor posiblemente va hablar porque va a buscar que le reduzcan los años de cárcel, y va a decir lo que pues es obvio, es de sentido común, de juicio práctico, “de que él informaba a sus jefes, a Fox, a Calderón, y que también tenía vinculación con la DEA y trabajaban de manera coordinada, porque con la DEA y con otras agencias de Estados Unidos, echaron a andar, y eso está demostrado, el operativo Rápido y Furioso. Permitieron la entrada de armas al país, armas que supuestamente traían censores y que serían detectadas cuando llegaran a manos de narcotraficantes, “imagínense ese plan, esa ocurrencia en un gobierno que estaba completamente infiltrado porque García Luna protegía de acuerdo al juicio a un cartel”.
Este señor nos recomienda que nos alineemos a la DEA, y advierte que si no me alineo me pasará lo que a García, “yo no soy Calderón, Marco Cortés, más respeto por favor”, espetó el Presidente López Obrador.
Claro que tenemos cooperación con el gobierno de Estados Unidos, pero con respeto a nuestra soberanía, y a partir de la política que hemos definido en México para enfrentar el flagelo de la violencia. La política consiste primero en atender las causas, porque no basta con el uso de la fuerza, con las cárceles, con las leyes más severas.