Ciudad de México.- Se sigue trabajando, se han movilizado a Acapulco, Guerrero, alrededor de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas que están trabajando en distintas actividades de apoyo y auxilio a la población afectada por Otis, para que no haya robos o actos que afecten a la población, que haya tranquilidad, paz.
Que se vaya regresando a la normalidad poco a poco, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Hay 10 mil elementos de la Guardia Nacional sólo para la seguridad, otros tantos se dedican a la limpieza de las calles, distribuyendo víveres y se reparten 40 mil despensas diarias.
Se están otorgando más de 50 mil comidas calientes diarias.
Hoy empiezan a distribuirse enseres domésticos, se entregarán cerca de 250 mil paquetes que incluyen estufas, refrigeradores, camas, ventilador, vajillas, y ese lunes en Barra Vieja se comienza a entregar casa por casa.
López Obrador anunció que mañana martes se empieza a dispersar todos los fondos de apoyo a adultos mayores, becas, personas con discapacidad, sólo en el caso de adultos mayores son 118 mil beneficiados en Acapulco.
“Celebramos que ya estén abiertas gasolineras, alrededor de 60 dando servicio, se logró el restablecimiento del servicio eléctrico casi en su totalidad y vamos avanzando. Acerca de los fallecidos, según el último reporte son 47 y 53 personas no localizadas hasta ahora”, dijo el Presidente.
López Obrador dijo que se habló personalmente con los hoteleros y se acordó no cancelar el Tianguis Turístico del año próximo, y se hará un esfuerzo conjunto para que cuando menos estén funcionando, se reestrenen 35 hoteles para marzo-abril del año próximo.
Inclusive ya el dueño del hotel de Las Brisas, Antonio Cossío, mencionó que ya están pensando tener servicio para diciembre; también para marzo abril estará otro hotel, y el Grupo Vidanta para marzo-abril estarán funcionando sus hoteles.
También se refirió a Carlos Slim, quien también tiene un hotel en Acapulco, que se compromete a tener de pie.
“Estamos empezando, apenas hablé ayer con estos empresarios. Aprovecho para convocar a otros, estoy seguro que van a participar muchos, vamos a tener esta semana en palacio, con ellos y otros más, una reunión. Estará el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, es probable que sea mañana la reunión. Anunció que mañana martes estará en Acapulco a una reunión a las 4 de la tarde.
“Agradecerle mucho a la gente de Acapulco, de Coyuca porque se han portado muy bien, ha habido mucho orden, bastante organización, nos están ayudando bastante. Yo no pierdo las esperanzas, soy un hombre de fe, de que para diciembre ya va haber una Noche Buena y un Fin de Año distinto para los acapulqueños, y estamos trabajando con ese propósito”, ratificó el Presidente.