Guasave, Sin.- Aunque se siguen registrando casos de Covid en el municipio, ahora es menor la incidencia de contagios, informó el presidente municipal Martín Ahumada Quintero, quien destacó que la barrera natural se debe precisamente a las campañas de vacunación que se aplicaron anteriormente.
Precisó que como médico ha atendido algunos casos que normalmente registran síntomas por un par de días, en los que no hay mayores complicaciones y que con la toma de analgésicos se recupera el paciente, por lo que refirió que en la actualidad se podría considerar como una enfermedad endémica, es decir que se queda en la región y que eventualmente se presentará algún caso.
«Sí hay casos, sí se presentan casos, son algo esporádicos, lo que observamos es que hay menos contagios porque como quiera ya existe una barrera natural, ya al haber mucha gente vacunada ya se corta la posibilidad de transmisión», comentó.
Precisó que las posibilidades de que se presente algún brote son muy bajas debido a que la vacunación fue muy extensa en el municipio y detalló que hasta el momento no hay ninguna indicación sobre nuevas etapas de vacunación o del inicio de algún programa extraordinario.
El presidente municipal que también es médico de profesión, destacó que los casos que se presentan son esporádicos y que las personas que los pueden percibir presentarán síntomas de un cuadro gripal. Recordó que en algunos casos, las personas que estuvieron contagiadas de covid y que tuvieron condiciones de gravedad presentaron secuelas de fibrosis pulmonar pero en la gran mayoría de los casos no fue así, en otros casos secuelas de fatiga o cuestiones emocionales pero subrayó que hoy en día casi nadie recuerda lo que fue la pandemia del COVID- 19.