«Sí hay condiciones para abrir el Centro de Justicia Penal en Guasave»; abogados afirman que no se ocupa una cárcel para operar

Guasave, Sin.- El delegado en Sinaloa de la Alianza Mexicana de Abogados, Efraín Ibarra Espinoza, afirmó que no es necesario contar con un centro penitenciario para que el Centro de Justicia Penal de Guasave pueda iniciar operaciones, esto luego de las declaraciones del gobernador Rubén Rocha Moya durante su reciente visita al municipio, donde aseguró que la falta de una cárcel había impedido su apertura.

Ibarra Espinoza explicó que si bien al inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal se contemplaba que los centros de justicia estuvieran acompañados de un centro penitenciario, la evolución jurídica y operativa del modelo ha demostrado que esta condición ya no es indispensable, e indicó que el edificio del Centro de Justicia Penal en Guasave ya cuenta con un área destinada para personas detenidas, completamente equipada para su resguardo temporal antes de ingresar a la sala de audiencias.

Además, detalló que en la práctica cotidiana la mayoría de las audiencias se realizan sin la presencia física del imputado, gracias al uso de enlaces virtuales y esquemas que permiten su participación desde el penal donde se encuentra recluido.

«Tenemos la experiencia de que no es necesario ya el centro penitenciario al lado del centro de justicia, porque en primer lugar en Guasave el centro de justicia que ya está construido cuenta con área para detenidos, hay una área con reja que precisamente es para que los detenidos estén en ese lugar en tanto que ingresan a la sala de audiencia», explicó.

Ibarra Espinoza consideró que el gobernador requiere ser informado de manera más precisa por parte de sus propios asesores jurídicos y recordó han solicitado audiencia en la Secretaría General de Gobierno a fin de exponer con detalle los fundamentos que permiten la apertura inmediata de este centro de justicia.

Respecto al personal, aseguró que tampoco es un obstáculo, ya que señaló que en Guasave ya existe una sala auxiliar con juez y personal capacitado, y que en Angostura hay recursos humanos suficientes para reorganizar y asignar dos jueces a Guasave, sin comprometer el funcionamiento de ninguna sede.

Finalmente, reiteró que lo único que falta para que el Centro de Justicia Penal de Guasave entre en operación es voluntad política.

“Lo que ocupamos es que el gobernador pues tenga la voluntad política y que le expliquen que jurídicamente ya es posible iniciar operaciones en el centro de justicia penal”, concluyó.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar