Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que da risa la ironía de la oposición, y dijo que quien hizo la investigación y detenciones por huachicol fiscal fue su gobierno.
En el caso de Tabasco, una investigación de la Fiscalía de ese estado y otra de la FGR, es allá donde se hizo la denuncia, pero también hay otra en el caso del gobierno federal, y hay detenciones.
Y si hay pruebas se va a proceder, nosotros no vamos a intervenir para que no se proceda, son detenciones en el gobierno debido a delitos que se encuentran durante nuestra administración, no del pasado.
«Ahora se quiere hacer una narrativa que esto venía de antes, si, pero las detenciones son ahora. Ahora dicen que Morena está encubriendo el huachicol, “perdónnnn… en qué cabeza se construye esa narrativa, claro, en el coordinador del PAN en el Senado –Ricardo Anaya–, que estuvo fuera seis años, y ahora regresa por que tiene fuero”.
Tiene razón la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en su comparecencia en el Senado.
Shienbaum Pardo dijo que cuando Adán Augusto fue gobernador en Tabasco, los delitos hasta que él deja el gobierno del Estado disminuyen todos de un período de una alza en delitos, antes del 2018.
Después él llega a la secretaría de Gobernación, siguen bajando, y después incrementan los delitos. En el 2024 Andrés Manuel López Obrador destituye a esta persona –Hernán Bermúdez Requena-, después se deriva en orden de aprehensión y se captura.
Si la Fiscalía General de la República le pide al Senador Adán Augusto López Hernández que declare, lo tiene que hacer, advirtió la Presidenta Sheinbaum Pardo.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez lo ha dicho, “nosotros no establecemos ninguna relación de contubernio con nadie… cuando hay pruebas se procede”.
Con tanta polémica, usted cree que le aporta al movimiento, le preguntan a la Presidenta, “esa es otra cosa….”, responde Sheinbaum, y contesta con una encuesta en donde demuestra una aprobación del 78 por ciento.
Lo de la afectación a Morena lo decidirá el movimiento, no yo. Tiene que haber pruebas, tiene que haber pruebas.
Y orgullosamente estamos en un México distinto, a pesar de todo lo que dicen nuestros opositores de que estamos en el autoritarismo, yo soy democrática y actuó democráticamente.
Si hay una prueba en el caso de Adán Augusto, en cualquier otro caso, de alguna gente de Morena que esté involucrado en algún caso ilícito, tiene que avisarse a la Fiscalía.
En la propuesta de Reforma Electoral es que se elimine el fuero de diputados y senadores, porque yo también voy a hacer mi propuesta, dijo la Presidenta Sheinbaum.
Mi opinión, que la haré por escrito a la Comisión Presidencial, es que no haya fuero.