Guasave, Sin.- Lo que se busca con la Ley de Educación Superior y la reforma a la Ley Orgánica de Universidades desde Congreso del Estado es reivindicar la rendición de cuentas como obligación constitucional que ellos tienen, así lo expresó el diputado local y presidente de la Jucopo, Feliciano Castro Meléndrez, esto durante la rueda de prensa a la que convocaron éste viernes en Guasave para hablar sobre éste tema y otros más.
En ese sentido también recalcó que principalmente esperan poder tener pronto un acercamiento con los rectores de todas las universidades involucradas; UAIM, UAS Y UAdeO, el legislador dijo que el Congreso del Estado esta abierto para que específicamente, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa se acerque y dialoguen bajo las condiciones que rigen la Constitución.
“Le reiteramos al rector Jesús Madueña, de la UAS, que nosotros tenemos absoluta disposición de sentarnos a platicar, en qué marco bajo qué límites, lo que establece la Constitución y las leyes en la materia”.
Acusó que desconoce qué es lo que esconden como institución educativa porque se niegan a que se ponga en evidencia la inversión de los recursos que manejan, muchos de ellos públicos.
“Se resisten, manipulan la información porque efectivamente hay situaciones en la obscuridad que significan privilegios para ellos, el privilegio de controlar la Universidad bajo los intereses del Partido Sinaloense, si no hay ningún problema, entonces, ¿por qué no se abren ante la sociedad? ¿por qué no permiten la libertad de los universitarios para que ellos decidan?”.
Cabe señalar que los diputados locales Morenistas, es decir, tanto Feliciano Castro, como Manuel Luque y Felícitas Pompa Robles, precisaron fueron 8 amparos los que se interpusieron, dejando claro, que ninguno de estos, fueron por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al tiempo que también comentaron que 4 ya fueron desestimados y que los 4 restantes no son suficientes para suspender la aplicación de la nueva ley porque no hay, recalcaron nada que se pueda frenar legalmente.