Siembra de sorgo fue mínima; pocos productores se arriesgaron, no tiene rentabilidad

Los Mochis, Sin.- Aun cuando algunos módulos de riego reportaron ahorros de agua en el plan de riegos correspondiente a la temporada de otoño invierno, y contaban con disponibilidad del recurso para segundos cultivos, no todos los productores tuvieron el interés de sembrar debido a la escasa rentabilidad que les ofrecía la opción del sorgo, comentó Francisco Javier Orduño Cota.

El gerente técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte precisó que en las reuniones de Comité Hidráulico se analizó el tema y no había mayor problema en establecer una superficie con sorgo porque se contaba con algunos volúmenes de agua para ello, no obstante, el programa no se concretó como se esperaba.

“Segundos cultivos, se ha visto eso en los comités hidráulicos y algunos productores de la región preguntaban por el agua y algunos módulos decían que debido a las lluvias se tuvieron ahorros y ahí si les sobraba agua se les dijo que los productores hicieran su programa, pero sin sacar agua de presa y no habría problema”, explicó.

El directivo del organismo fitosanitario en el Valle del Fuerte mencionó que existían condiciones para la siembra de sorgo, pero los productores no se animaron debido a la escasa rentabilidad que representaba ese cultivo este año.

Francisco Javier Orduño dijo que en este momento ya no hay condiciones para establecer sorgo ni aun con disponibilidad de agua, la fecha óptima ya pasó y no es factible porque los tiempos no darían, debido a que el plan de riegos cerrará a finales del próximo mes de abril.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar