Sin acuerdos en CDMX, productores de Sinaloa refuerzan bloqueos y avanzan hacia Nogales

Culiacán, Sin.- La reunión celebrada este martes entre productores agrícolas y autoridades federales en la Ciudad de México terminó sin acuerdos, lo que llevó a los agricultores de Sinaloa a mantener y reforzar los bloqueos instalados en diversas casetas del estado, además de avanzar con su caravana hacia la aduana de Nogales, Sonora.
Martín Lim Cisneros, productor agrícola y representante del movimiento en Sinaloa, confirmó que la falta de respuestas concretas por parte del secretario de Agricultura, Julio Antonio Berdegué Sacristán, y su equipo, dejó a los productores sin otra opción más que continuar con las acciones de presión.
El contingente sinaloense, acompañado por productores de Baja California y Sonora, llegó hasta Nogales durante la madrugada, donde enfrentaron temperaturas de hasta 3 °C. Ante esta situación, autoridades locales habilitaron instalaciones para que los manifestantes pudieran refugiarse temporalmente.
Lim Cisneros detalló que durante el encuentro en la capital del país se expusieron diversas demandas, entre ellas el establecimiento de un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, el pago de adeudos pendientes de programas agrícolas y la situación crítica de productores de maíz, trigo y otros granos. También se abordaron preocupaciones sobre la Ley General de Aguas.
Sin embargo, denunció que ninguna de estas inquietudes fue respondida por SADER, al calificar la reunión como un espacio unilateral donde “solo hablaron los líderes agrícolas, mientras las autoridades permanecieron en silencio”.
El productor también cuestionó que, pese a la crisis que enfrenta el campo, el Gobierno Federal haya autorizado un contrato por 346 millones de pesos a la empresa Minsa mediante un proceso acelerado.
En Sinaloa, los bloqueos permanecen activos en los siguientes puntos:
•Caseta Cuatro Caminos, en Guasave
•Caseta Costa Rica, en Culiacán
•Caseta La Platanera/Piales, en Navolato
Los manifestantes permiten el paso de vehículos de manera intermitente, dependiendo de la acumulación de unidades y la organización interna del movimiento.
De acuerdo con los líderes agrícolas, este miércoles está programada otra reunión con funcionarios federales, aunque advierten que no levantarán las protestas mientras no exista una respuesta directa y formal a sus exigencias.
Sobre la fallida reunión con SADER, Lim Cisneros puntualizó:
“Le preguntaron muchas cosas al paisano, al doctor en ciencias ocultas Julio Berdegué, y se quedaba callado. No contestaba. Parecía un monólogo en lugar de una mesa de diálogo. Nosotros hablamos, ellos escucharon… y nada más”.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar