Guamúchil, Sinaloa.- Los productores de frijol se encuentran en las manos de los “coyotes”, porque no han podido comercializar el frijol que embodegaron con la esperanza de que repuntara el precio del grano señaló el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito, Óscar Inzunza Inzunza.
El dirigente agrícola, comentó que, desafortunadamente el frijol ya no lo compran en volúmenes grandes como años atrás, cuando el mercado estaba muy bien y valía el grano, que particularmente este año no llegó a los 25 mil pesos la tonelada, como lo esperaban los productores.
Lamentó que, los agricultores tengan que malbaratar sus cosechas por no tener recursos económicos para dejar los granos en las bodegas, porque solamente se les dio oportunidad de que lo mantuvieran guardado por dos meses sin costo alguno, ya que el gobierno apoyó con el programa de pignoración.
Óscar Inzunza Inzunza, sugirió a los productores vender las cosechas, antes de que el precio del frijol caiga más y no les permita solventar las deudas que adquirieron para poder sembrar en el ciclo agrícola Otoño-Invierno, en donde se redujo la superficie de este grano por la escases de agua.
El presidente de la AARM, espera que, para la comercialización del maíz no tengan muchos problemas los agricultores, porque es otro de los granos más importantes en el mercado nacional e internacional, en donde esperan que la tonelada pueda valer 7 mil pesos la tonelada.