Los Mochis, Sin.- Productores de mango del municipio de El Fuerte ya no sienten lo duro sino lo tupido en el robo de la fruta que les ha golpeado bastante esta temporada, sin que las autoridades puedan poner un freno a este delito, señaló Daniel Juan Pablo Ibarra Lugo.
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango en la zona libre de la mosca de la fruta resaltó que esta situación los mantiene muy preocupados ya que a lo largo de la carretera Los Mochis – El Fuerte se observa la venta de mango robado principalmente en las comunidades del 5 de Mayo, Charay, San Blas, Mochicahui, entre otras.
“La verdad que nos tiene muy asustados el robo del mango principalmente en el municipio del Fuerte y eso es más desde el 5 de Mayo, Charay, Mochicahui y por esos lugares que nos tiene muy preocupados porque no para, y se nos va el trabajo de todo un año y ellos llegan y fácil lo roban, principalmente de Charay se lo roban y no paran”, expuso.
El dirigente de los productores de mango en la zona norte comentó que incluso ya se han reunido con el alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva para exponer el problema y cuentan con un chat con la autoridad de seguridad, pero aun así el robo no para y los productores siguen generando pérdidas económicas y los delincuentes haciendo de las suyas.
“La verdad que hemos tenido reuniones con la autoridad de El Fuerte, con el alcalde y tenemos también un chat con la autoridad de seguridad y que nos echen la mano y si la verdad están a la orden pero no se ha frenado y se da mucho por la gente que roba para sus vicios y venden mango ajeno precisamente”, explicó.
Daniel Ibarra dijo que lamentablemente en muchos de los casos aun y cuando es obvio que el mango que se vende en la orilla de la carretera es robado, nada se puede hacer porque no hay flagrancia en el delito y el robo se da a la hora y día que quieren.
“No los agarras en flagrancia y de que es robado es robado, se sabe, pero no se agarran así y pues siguen con el robo y aparte van y te quiebran brazos de los árboles y roban el mango que vas a exportar a la hora que quieren y como quieren, y no hay nada que los pare”, expresó.