Ciudad de México.- La titular del secretariado ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó esta mañana que de septiembre del 2024 a septiembre del 2025, y dijo que la disminución es del 32 por ciento en ese lapso de materia de homicidios dolosos.
La tendencia es sostenida a la baja, la administración actual inició con un promedio de 86.9 homicidios diarios, y este septiembre cerró en 59.5.
En septiembre del 2025 se registraron 27 homicidios dolosos menos diarios de los que se registraron en septiembre del 2024.
Los septiembre de los últimos años, septiembre del 2025 es el más bajo en diez años en materia de homicidios dolosos.
Figueroa Franco dijo que los primeros 9 meses de cada año, este 2025 es el más bajo desde los últimos 9 años.
Los homicidios dolosos a nivel nacional de enero a septiembre de este año, siete entidades federativas conservan el 51 por ciento: Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa con 7.1 por ciento, Estado de México, Guerrero y Michoacán.
La funcionaria federal reveló que los homicidios en septiembre se ubicaron en 7 entidades que concentraron el 51 por ciento en el país: Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa con 6.7 por ciento, Estado de México, Michoacán, y Veracruz.
Cuando se compara el promedio diario de homicidios dolosos por entidad federativa, en septiembre del 2024 contra el septiembre del 2025, son 23 entidades que disminuyeron su promedio diario de homicidio doloso durante este último año.
Figueroa Franco destacó en porcentaje Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo, Jalisco y Nuevo León.
Algunos de los estados, sobre todo aquéllos donde al inicio de la administración concentraban el mayor número de homicidios: Estado de México, se observa una tendencia a la baja entre los septiembres del 2024 con el del 2025; Guanajuato presenta una reducción visible y constante a partir de febrero de este año, con 61 por ciento menos homicidios, Tabasco observa una disminución constante y marcada a partir de febrero de este año, reducción del 59 por ciento; Jalisco también el promedio de homicidios dolosos, se redujo a 1.83 homicidios dolosos diarios.
Nuevo León la reducción es del 61 por ciento, en un año el promedio de homicidios es de 1.93.