Culiacán, Sin- En el marco del Cuarto Informe de Gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya, Sinaloa reafirma su liderazgo nacional en sanidad acuícola y pesquera, resultado del compromiso permanente del Gobierno del Estado por garantizar productos sanos, inocuos y de alta calidad, que cumplen con los más altos estándares internacionales.
La secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, resaltó que, bajo el liderazgo del Dr. Rubén Rocha Moya, se pusieron en marcha los Puntos de Verificación e Inspección Sanitaria en Casetas, una estrategia clave para garantizar el control, la inocuidad y la sanidad de los productos acuícolas y pesqueros de Sinaloa:
“Nuestro granito de arena es que nosotros tenemos los Puntos de Verificación Sanitaria, tanto en la frontera sur con Nayarit y la frontera norte con Sonora. Sabemos qué es lo que está entrando al estado, de dónde y en qué condiciones viene. Nos refuerza obviamente SENASICA; ahorita se modificó la Ley en julio y formamos un comité para el tema sanitario y regular las épocas de siembra en la acuacultura. Poder saber qué sembramos, para dónde se va y, sobre todo, atender el tema sanitario que nos convoca a todos. Trabajamos de la mano con CESASIN, con los acuacultores y creo que vamos bien”, expresó.
Con un presupuesto de 4 millones 500 mil pesos, el Programa de Verificación e Inspección Sanitaria en Casetas tiene como principal objetivo conservar los estatus sanitarios como zonas libres reconocidos por el Gobierno Federal en Sinaloa. A la fecha, se han verificado más de 7 mil unidades, manteniendo un 70% de efectividad en la revisión de vehículos que presentan su documentación oficial.
En coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se ha fortalecido la implementación de las disposiciones normativas sanitarias para el control de la movilización de productos acuícolas y pesqueros, promoviendo así una producción más ordenada, segura y sustentable.
La funcionaria estatal, señaló que dichas casetas sanitarias se encuentran ubicadas estratégicamente en las fronteras del estado: una en El Carrizo, municipio de Ahome, y dos más en La Concha 1 y La Concha 2, en el municipio de Escuinapa. Su instalación ha permitido fortalecer la vigilancia, la trazabilidad y el control sanitario de los productos acuícolas y pesqueros que se movilizan dentro del territorio sinaloense.
Asimismo, Guerra Mena informó que, en un hecho histórico para el sector acuícola, se instaló el Comité Estatal para la Regulación de las Actividades de Siembra y Cosecha de Recursos Acuícolas de Sinaloa, correspondiente al Ciclo 2026.
Este Comité —dijo— fortalecerá la transparencia, el orden y la sustentabilidad en la operación del sector acuícola, además de dar seguimiento y eficiencia al avance operativo de los procesos relacionados con los permisos de siembra y notificación de cosecha de crustáceos, peces y moluscos en el estado.
Con estas acciones, el Gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya fortalece su compromiso con el desarrollo sustentable, la inocuidad alimentaria y la competitividad internacional del sector pesquero y acuícola de Sinaloa.


