Ciudad de México.- El secretario de Salud, David Kershenobich, dijo esta mañana que el sarampión es una de las enfermedades virales la que mayor índice de transmisibilidad tiene, una persona puede contagiar hasta 18 personas a su alrededor, además el virus puede permanecer en el espacio donde estaba la persona por dos horas después de que se haya ido.
Los primeros días la persona presenta un cuadro aparentemente gripal, es característica la fiebre, escurrimiento nasal, lo más normal es que acuda al médico y tomar paracetamol, si tiene fiebre, no tomar antibióticos.
La parte importante es no automedicarse, una vez que aparecen las ronchitas o salpullido, que dura cuatro días y se quita. La mayor parte de los casos del sarampión se curan.
Solo aquéllos casos con complicación faríngea o en el oído son aquéllos que necesitan un antibiótico, dijo el secretario de Salud.
El sarampión es altamente contagioso, la única manera de controlarlo es con la vacunación e insistimos en que ésta es la medida más importante para lograr controlar el brote de sarampión.
Somos 133 millones de mexicanas y mexicanos, hemos tenido 9 mil 074 casos totales de sarampión entre el 2025 y el 2026, eso quiere decir que las estrategia de vacunación está funcionando, porque si no tuviéramos esa protección, siendo este un virus altamente contagioso, tendríamos millones de mexicanos contagiados por sarampión.
Eso quiere decir es que tenemos una tasa de que por cada 100 mil habitantes hay 6.7 casos acumulados de sarampión. El mensaje es que la vacunación es la manera de controlar el brote de sarampión.
El funcionario dijo que la vacunación no sólo protege a las personas, sino que incluso si estuviera en un período de incubación el sarampión, detiene su gravedad.
Kershenobich explicó que la vacunación logra bajar la tasa del virus.
El primer brote de sarampión ocurrió en Chihuahua en febrero del 2025, el 90 por ciento pasó en personas que no se habían vacunado, esa es la importancia de la vacunación.
Llegamos a tener 500 casos de sarampión en Chihuahua en un día, y se fueron acumulando más de 4 mil casos, pero con la aplicación de 1.8 millones de vacunas logramos abatir el brote de sarampión en Chihuahua.
En la actualidad hay solamente 1 caso, pero ya se logró abatir el brote, eso es lo que hace la vacunación. El 49 por ciento de los casos ocurrieron en Chihuahua, y esa fue la manera en que se logró controlar ese brote.
En la actualidad entre los casos que han ocurrido este año tenemos otras entidades con un número significativo de transmisión de sarampión, Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y la Ciudad de México.
Kershenobich manifestó que de las 32 entidades federativas, 24 tienen menos de cien casos acumulados entre el 2025 y el 2026. Agregó que el mensaje es que se tienen vacunas, están identificados dónde están ocurriendo los brotes para intensificar la campaña de vacunación.
Un hecho importante es que la mayoría de la población mexicana ya está vacunada, ya un número muy significativo.







