Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó esta mañana el avance de la vacunación contra el sarampión y la evolución de casos, y dijo que afortunadamente México cuenta con altas tasas de vacunación, históricamente se ha vacunado, no ha habido movimientos antivacunas.
Eso hace que un país de 133 millones de mexicanos, hace más de un 1 año que se presentó el primer caso en Chihuahua, hoy se tiene acumulado en todo ese año 9 mil 487 casos, hay 410 casos más que hace una semana.
Si no nos vacunamos, y si no nos hubiéramos vacunado, un virus del sarampión hubiera habido más contagios. Hay incidencia baja porque estamos protegidos la mayoría de los mexicanos.
El sarampión se controla con la vacunación universal, sirve para proteger a la persona en lo individual, que se contagie, y en caso de contagio, los síntomas son leves, evita la enfermedad grave y la muerte.
La vacuna sirve también en lo comunitario, cuanto más vacunados menos espacio tiene el virus de crecer.
El efecto de la vacuna para atender brotes en México y en el mundo, en México inició el brote hace casi un año fue en Chihuahua, y comenzó en poblaciones con baja protección de vacunas.
Se llegó a tener en mayo el punto más alto de casos en Chihuahua, y a partir de vacunar 1.8 millones de personas en el Estado, y los casos empiezan a bajar. No hay casos nuevos en Chihuahua.
Este es el modelo que se tiene que hacer para el resto del país, donde haya brotes hacerlo muy rápidamente. Por eso la estrategia hoy a nivel nacional es vacunar, México tiene hoy 27 millones de dosis de sarampión listas para aplicarse.
En los próximos tres meses habrá 20 millones más de dosis, de aquí a mayo se tendrán casi 48 millones de dosis.
De febrero del año pasado a este se han aplicado 16 millones de vacunas.
Queremos dar la certidumbre que tenemos suficientes vacunas para aplicar a las personas que lo requieren. La última semana, del 7 al 13 de febrero se aplicaron casi 1.7 millones de vacunas.
La meta es llegar a 2.5 millones de vacunas cada semana en las siguientes, esto significa que aplicarlas que cada dos semanas no habrá brotes. Esta es la mejor forma de proteger a los mexicanos para evitar el crecimiento de este brote en el país.
Reiterar quién, cuándo y cómo debe vacunarse: primer grupo niños y niñas de entre 6 meses de edad y 12 años, el más prioritario, el llamado es sencillo: si tu hijo o hija tiene entre 6 meses de edad y no se ha vacunado, llévalo por una vacuna.
Si tu hija o hijo tiene las dos dosis ya está protegido.
Si sólo se ha puesto una vacuna y ya han pasado seis meses, ponle la siguiente dosis.
Las vacunas están en 20 mil puntos, en el centro de salud más cercano.
En once entidades federativas, entre ellas Sinaloa, se concentran las mayores tasas de sarampión en este 2026, estos estados son prioritarios para nosotros, tenemos que vacunas a la población para cortar tasas de contagios.
En estas entidades federativas se hará la estrategia prioritaria, cualquier persona de 13 a 49 años que no se ha puesto su vacuna, o no lo recuerda, que lo haga, vaya a vacunarse.
Las personas que ya tengan la vacuna, o que se hayan contagiado de sarampión hace muchos años, ya no lo requieren, ya están protegidos.
De igual manera se continuará en más entidades federativas para reforzar la cobertura nacional.
Hay que meterse a la página dondemevacuno.gob.mx, ahí están los puntos de vacunación a nivel nacional. La vacunación es universal, en cualquiera de estos 20 mil puntos pueden ir, es gratuita y no pedirán documentos de afiliación.







