Guamúchil, Sin.- Con el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, este martes le secretario de Salud de Sinaloa Cuitláhuac González Galindo dio dio el banderazo de inicio a la Campaña Estatal de Eliminación de Criaderos y Descacharrización, la cual arrancó en el municipio de Salvador Alvarado y se llevará a cabo de manera coordinada en los 20 municipios del estado de Sinaloa.
Durante el arranque oficial, el secretario de Salud del estado, Cuitláhuac González Galindo, subrayó que esta estrategia es clave para reducir de manera significativa los casos de dengue, zika y chikungunya, al destacar que actualmente se registran alrededor de 137 casos activos de dengue, una cifra considerablemente menor en comparación con años anteriores, cuando se alcanzaron hasta 5 mil casos.
“El trabajo tiene que ser conjunto: la ciudadanía eliminando cacharros y nosotros, como sector salud, reforzando las acciones con personal, brigadas y fumigación. Queremos que el número de casos sea muchísimo menor”, expresó el funcionario estatal.
González Galindo explicó que la disminución de contagios también está relacionada con la inmunización natural de la población frente a la variante 3 predominante del virus; sin embargo, advirtió que las condiciones climatológicas y geográficas del estado no permiten hablar de una ‘bandera blanca’, por lo que la prevención debe ser permanente.
“Este año se está invirtiendo cerca de 30 millones de pesos en acciones contra el dengue, porque entendimos que es necesario fortalecer la salud comunitaria. No podemos bajar la guardia, necesitamos campañas como esta para reducir la replicación del mosquito y del virus, y con ello salvar vidas”, puntualizó.
Por su parte, la presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, reconoció el trabajo territorial que realizan las brigadas de salud al acudir casa por casa, y celebró que el arranque estatal se haya realizado en este municipio, donde la descacharrización es un programa permanente.
“Es una labor que se reconoce, porque se hace en territorio, tocando puertas, enfocada en la prevención. Aquí en Salvador Alvarado este programa es permanente y se trabaja de manera coordinada entre Salud Municipal, la Jurisdicción Sanitaria y Obras Públicas”, señaló la alcaldesa.
López González hizo un llamado a la ciudadanía para mantener limpios patios y hogares, al recalcar que la prevención inicia en casa y que evitar criaderos es fundamental para proteger la salud de las familias.
Finalmente, las autoridades coincidieron en que la participación social es clave para que estas acciones tengan impacto real, reiterando que la lucha contra el dengue requiere del esfuerzo conjunto de gobierno y población para lograr un Sinaloa más sano.









