Sinaloa de Leyva, Sin.- El alcalde Rolando Mercado encabezó el tradicional grito de independencia, acompañado de funcionarios municipales y de cientos de familias Sinaloítas, quienes desde muy temprano arribaron a la Plazuela Constitución de Sinaloa de Leyva.
Cerca de las 21:00 horas, las autoridades municipales, se reunieron en la Expanda del Palacio Municipal, para disfrutar de una cena mexicana, misma en la que, se presenció el grito de independencia, por parte del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
En punto de las 23:00 horas, el presidente municipal, hizo ondear la bandera nacional, aclamando de esta manera a los héroes mexicanos: ¡Mexicanas y Mexicanos!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria e independencia!, ¡Viva Morelos! ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Guerrero!; y concluyó con el tradicional: ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!.
Tras culminar la ceremonia protocolaria del grito de independencia, el Prof. Edy Baro Sepúlveda, entonó el glorioso Himno Nacional Mexicano, para finalmente, dar inicio a la gran fiesta mexicana, en donde las familias pudieron disfrutar de juegos mecánicos, música en vivo y fuegos artificiales.
El mandatario municipal, Rolando Mercado, estuvo acompañado en el kiosco de la Plazuela Constitución, por su esposa, Verónica Guadalupe de la O Miranda, presidenta de DIF Municipal; Feliciano Valle Sandoval, Diputado Local; Óscar Ariel López Castro, secretario del H. Ayuntamiento; Minerva Flores, Síndico Procurador, Regidores y funcionarios municipales.