Guasave, Sin.– El Sindicato de Trabajadores de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave acordó suspender el estallamiento de huelga que estaba programado para el próximo 30 de enero y otorgar una prórroga de aproximadamente un mes al municipio, con el objetivo de avanzar en la revisión del contrato colectivo de trabajo y el cumplimiento de compromisos pendientes.
Así lo dio a conocer el secretario general del sindicato, José Ramón Valerio, quien explicó que la decisión se tomó luego de una reunión sostenida con el secretario del Ayuntamiento, Feliciano Valle Sandoval, en representación de la presidenta municipal. Señaló que este acuerdo fue posible gracias al diálogo, luego de que durante casi dos meses no habían sido atendidos por la gerencia de la paramunicipal.
“Llegamos a la conclusión de que íbamos a dar una prórroga para el estallamiento de huelga. Acabamos de salir del Juzgado Primero de lo Laboral, donde solicitamos formalmente el aplazamiento y se fijó como nueva fecha el lunes 2 de marzo a las 11:00 horas. El licenciado Feliciano Valle nos recibió de parte de la presidenta municipal y nos manifestó que tiene toda su confianza para que logremos una buena negociación, en la que tanto los trabajadores como la empresa salgamos beneficiados”.
El líder sindical explicó que uno de los puntos centrales del conflicto es el adeudo de aproximadamente 13 millones de pesos que mantiene la Jumapag con los trabajadores, derivado de un convenio firmado en 2019 tras una huelga de hambre, el cual incluía el pago de prestaciones, salarios no devengados, aguinaldos y ahorros, además de cuotas sindicales pendientes.
“De los 16 millones que se firmaron en ese convenio, en cinco años solo se abonaron alrededor de tres millones de pesos”.
A este adeudo se suma la falta de conciliación del contrato colectivo de trabajo desde 2014, por lo que actualmente se encuentra en proceso una revisión para adecuarlo a la realidad económica actual, incluso realizando ajustes y reducciones en algunos conceptos para facilitar su cumplimiento por parte de la empresa.
“El contrato no se puede quitar ni hacer retrógrado, como nos lo explicó la jueza, pero sí podemos conveniar y hacer ajustes en varios artículos para beneficiar a ambas partes”, señaló.
Indicó que la próxima audiencia quedó programada para el 25 de febrero, fecha en la que se espera presentar avances concretos tanto en el convenio económico como en la revisión contractual. Y dijo confiar en que el tiempo otorgado permita alcanzar acuerdos conciliatorios.








