Guamúchil Sin.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), hizo un llamado a las autoridades de seguridad para que redoblen los operativos de seguridad para evitar que las escuelas sean vandalizadas durante el periodo vacacional que inicio el pasado viernes 21 de julio.
Keven Orlando Gerardo Romero, Coordinador General de Educación Media Superior a Distancia de SITEM, enfatizó que durante el periodo vacacional las escuelas se vuelven blanco de los malhechores que aprovechan para tratar de llevarse cableado eléctrico, equipo eléctrico y electrónico y todo lo que puedan llevarse, dejando a los planteles sin condiciones para iniciar el ciclo escolar adecuadamente.
“Solicitamos a las autoridades de gobierno mayor vigilancia y que mantengan rondines constantes por las escuelas, sobre todo en el horario nocturno, que es cuando los vándalos más comenten sus fechorías”.
Mencionó que es difícil para los planteles resolver la falta de algún equipo que haya sido robado, debido a la burocracia de las dependencias educativas y a la falta de recursos en las asociaciones de padres de familia que no pueden comprar rápidamente lo que haga falta.
“Las autoridades gubernamentales encabezadas por nuestro gobernador el Dr. Rubén Rocha Moya y la Lic. Graciela Domínguez Nava, secretaria de la SEPyC, han realizado un gran esfuerzo por equipar, reparar y mantener en óptimas condiciones todos los planteles escolares del estado, que durante la pandemia y en administraciones anteriores, estuvieron en el olvido y se deterioraron”.
Pidió a los maestros que disfrutan de las vacaciones en sus hogares, a los padres de familia y vecinos de las escuelas que contribuyan en las labores de vigilancia con las autoridades y denuncien cualquier hecho extraño o sospechoso que detecten en las escuelas.