Los Mochis, Sin.- La situación económica que prevalece en estos momentos, y las vacaciones de verano que ya están en marcha, son dos factores que influyen directamente en la alteración de la convivencia familiar al grado de generar violencia, dijo la secretaria de la Mujer en el Ayuntamiento local, María Magdalena Rocha Peña, quien estableció que esta es una problemática a la que se le debe poner especial énfasis.
Al hacer un análisis de la situación que se vive en estos momentos, donde los hijios están de vacaciones y conviven todo el día en casa junto con los padres que durante este período también solicitan en su empleo sus días de asueto, de tal manera que esa convivencia y la situación económica que prevalece es una combinación que deriva en condiciones tensas dentro del hogar.
Y eso hace difícil la convivencia familar, “porque no hay refrigerador que aguante chiquitos una semana”.
Uno de los problemas fundamentales para la violencia intrafamiliar radica en la cuestión económica, “es el problema del empleo, de la estabilidad laboral, el problema de los dineros, vienen estos días donde los chicos y las chicas van a estar de vacaciones”.
Rocha Peña explicó también que al analizar esta situación temporal de cada año se han dado a la tarea de diseñar un proyecto que plantearán ante las autoridades educativas para el próximo año, y el cual contempla que las escuelas abran sus puertas a pequeños períodos de verano en sus instalaciones donde puedan estar los muchachos aprovechando el tiempo con alguna actividad.
“Estamos visibilizando para el próximo año, habrá que trabajar con la secretaría de Educación Pública del gobierno del Estado para que los espacios en las escuelas sean para los chicos y las chicas…. Entonces, la escuela más cercana se puede convertir en un espacio, en un campamento para los niños”, dijo.
Esta propuesta se está trabajando, si no los dos meses, sí que tengan un período donde esté más álgido el calor, donde puedan estar los jóvenes y cercano a su domicilio.
La propuesta será elevada a las autoridades para que se considere para el próximo año.