Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que no hay ninguna iniciativa de ley para abrir al cabotaje la aviación nacional en el país, y dijo que los dueños de las líneas en el país echaron a andar una campaña en ese sentido porque no quieren competencia.
Ahorita se están dando los primeros pasos, se está ordenando el uso de los aeropuertos, señaló el Presidente López Obrador.
Indicó que ante la construcción del aeropuerto internacional Felipe Angeles, y como están molestos porque no pudieron hacer sus tranzas con el aeropuerto fallido de Texcoco, están echando campaña contra el AIFA.
López Obrador indicó que todavía ayer hay algo en las críticas de Claudio X González, ya se les volvió una obsesión.
Se tomó el acuerdo de que la carga pasara al AIFA, y de manera oficiosa, no las líneas que transportan carga, echaron a andar una campaña de que no iban a trasladarse al AIFA.
“En eso estamos, por eso se informa”, dijo.
El AIFA tiene capacidad para 400 mil toneladas, para el doble, pero tiene otras ventajas, primero pues tiene vías de ferrocarril, otra cosa que es importante es resolver los problemas de congestionamiento vial en la zona del actual aeropuerto.
Pero hay algo de fondo que no se ha expresado porque nada más se oponen por deporte. El AIFA permite orientar el crecimiento poblacional del Valle de México hacia Hidalgo, esto significa que ese crecimiento tiene viabilidad en esas regiones porque hay suelo y agua.
En el actual aeropuerto saturarían el oriente de la ciudad donde no hay agua ni posibilidad de crecimiento urbano. Hacia el futuro pues habrá un crecimiento hacia Hidalgo.
Lo de liberar la llegada de vuelos extranjeros para generar competencia se está analizando, antes se creará la nueva línea Mexicana de Aviación y con eso se busca equilibrar para que no cueste tanto el boleto de avión.
Si se equilibra a lo mejor ya no haría falta abrir, para que haya competencia y bajen los precios. Este año empezará a volar Mexicana, y se tiene tiempo para resolver lo otro.
Leyó lo que dicen las redes sobre el AIFA.
El Presidente López Obrador expuso que los conservadores son objetivos, profesionales, honestos.
“Es que son opositores nuestros, porque Claudio ni siquiera debe volar en avión comercial”, argumentó el Presidente López Obrador. Aquí volvió a recordar el supuesto robo de la elección del 2006.
Desde entonces Claudio X González ya se constituyó en el dirigente del bloque conservador, es el que coordina a todos los opositores a la transformación que se lleva a cabo.