Ciudad de México.- Estamos esperando, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de la Cumbre de las Américas, “y vamos a esperarnos, es muy buen la relación con el Presidente Joe Biden, muy buena con sus colaboradores, con el jefe del Departamento de Estado”.
Llevamos muy buena relación, nos caemos bien, “y estamos en espera de que se tome una decisión, ellos tienen que resolverlo, escuchando a todos, como lo están haciendo.
“Ya saben cuál es nuestra postura, y faltan todavía algunos días”.
El presidente dijo que cuando tenga información la dará a conocer.
“Vamos a esperar la respuesta de lo que estamos planteando, pero insisto, no hay prisa, estamos muy cerca, hay varios vuelos afortunadamente a Tijuana, y de ahí en carretera a Los Ángeles. Y es hasta la semana que viene, hasta el miércoles… no…. Es miércoles, jueves y viernes, y termina el viernes por la tarde noche, y ya me quedaría allá, y regresaría hasta el sábado… si voy”.
Ahora, “si no voy, nos va a representar, México va a estar presente, nos va a representar el Canciller Marcelo Ebrard. Estamos esperando, ya hemos dado a conocer nuestras razones, y no es un asunto de pleito, de confrontación, es muy buena la relación con el gobierno del Presidente Biden”.
Ante cualquier circunstancia las relaciones van a seguir siendo buenas, porque son sobre todo de amistad de nuestros pueblos, hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, los que nacieron aquí, hijos que nacieron allá, nietos. Son relaciones entrañables, también hay una integración económica, comercial, y el Presidente Biden ha aceptado que tiene que haber “pie de igualdad” en nuestras relaciones.