Sofistican las estafas tras las rejas; así operan las nuevas extorsiones digitales

Ciudad de México.– La tecnología evoluciona y con ello las formas de extorsionar desde la cárcel. Atrás quedaron los métodos de La tía o El chillón, ahora los internos aprovechan las redes sociales, las aplicaciones de edición y sus conocimientos financieros para estafar.

Marketplace representa una mina de oro para ellos.

Así lo califica Kevin, quien se graduó del infierno con honores y, así como decenas de personas privadas de la libertad, domina la compra en línea por Marketplace, pago con cheque sin fondos, transferencias editadas, así como los vouchers de Oxxo, con el fin de defraudar a la población.

Kevin (a quien se le cambió el nombre por seguridad), llegó al Reclusorio Sur de la Ciudad de México en 2013 por el delito de robo de auto y dos años después, sin conocer las causas, fue trasladado al penal de Santa Martha Acatitla, donde se coronó como extorsionador. Finalmente, concluyó su carrera delictiva en 2025 en el Reclusorio Norte, donde cayó por delitos contra la salud.

«Tú marcas números al azar, te metes a Marketplace y vas buscando ahí (a las víctimas)”, comenta en entrevista con Excélsior tras quedar libre en febrero pasado.

Pero la labor de extorsión no es un negocio exclusivo de los reos, autoridades penitenciarias coadyuvan poniendo la “materia prima”.

Porque ahí se vive una corrupción, todos son corruptos, hasta el director es el que recibe dinero. Ellos mismos te dan el teléfono, ellos te dan de alta”, asevera Kevin.

Una estafa desde un producto pequeño, hasta un automóvil. El hombre narra a este medio cómo escaló de ser vigilante (conocidos como “18”) y alertar a los estafadores, a ser el propio perpetrador del delito tras las rejas.

Primero empiezo como “18”, ¿no?, a cuidar, pero pues qué puedes cuidar, más que se callen los demás, que no hagan ruido para que te puedan dejar trabajar.

De “18” pues te daban a la semana, o sea, variaba, como te podían dar lo de tu lista, invitarte un café, un pan o te daban 200 a la semana”, detalla.

Durante el primer semestre de 2025, 5 mil 887 personas en México fueron víctimas de extorsión, delito que creció 6.8% con respecto al mismo periodo de 2024, y 77.4% en comparación con los mismos meses de 2018. Los estados con más víctimas fueron el Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero no cualquiera es potencial víctima. Quienes cometen este delito cazan al mejor postor e incluso vendedores experimentados caen en sus redes.

Obviamente tú buscas al que acaba de publicar recientemente. Publicado hace ocho minutos. ¿Cuántas ventas tiene?, no es la primera vez. O sea, ahí te dice el historial de las personas. Todos esos datos te dan. O cuántas estrellitas tiene de que se dedican a la compra y venta, a esos no los vas a poder envolver o hay veces que sí, también caen”, asevera Kevin.

Tú ya desde adentro, pues ya veías, le mandabas mensaje por Messenger. ‘Hola, buenas tardes, estoy interesado en su automóvil, ¿me puede proporcionar su número telefónico?, ¿tú por qué lo vendes?, ¿tiene alguna falla mecánica? o ¿cuál es la situación?’”.

LA SEGURIDAD, SU AS BAJO LA MANGA

Kevin cuenta que cuando ellos aceptan el pago tranquilizan a los vendedores. “No, sí, efectivamente, usamos un movimiento bancario, por seguridad tanto tuya como mía, sí obviamente sin ningún problema”.

Ya a nada de consagrar su robo viene el expertise tecnológico. Hacen el pago mediante cheques certificados o de caja que resultan falsos, no tienen fondos o fueron editados, valiéndose de que las transferencias tardan de 24 a 48 horas en realizarse en algunos casos.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar