San José de las Delicias, Sinaloa Municipio.- Don “M” es una persona que a su avanzada edad se resiste a abandonar su pueblo natal a pesar de los hechos violentos y las amenazas en contra de personas de ese lugar; él, su hermano y dos personas más son los que habitan la cabecera de Sindicatura, de San José de Las Delicias, Sinaloa, Municipio.
Dice que ahorita se siente tranquilo, porque ya hay mucha vigilancia militar y policiaca, pero que de todos modos duerme poco porque está con el pendiente y listo para correr hacia el monte en caso de escuchar alguna balacera.
Don “M” relata que el haberse quedado en el pueblo le valió para salvarle la vida a muchos animales que quedaron encerrados en sus corrales, porque la gente se fue y se olvidó de ellos.
“Ya le salvé la vida a muchos animales, los saqué de sus corrales y les he llevado a que coman. Solté a muchos animalitos para que puedan alimentarse”.
Ayer, en la caravana de ayuda que era encabezada por la titular de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, apoyada por la Guardia Nacional y personal del Ejército, don “M” recibió despensas pero además fue invitado a que se fuera al refugio temporal instalado en la ciudad de Guamúchil, pero su respuesta fue un rotundo “no”.
Ahí, vecinos del mismo poblado que iban en la caravana para sacar documentos y pertenencias de sus viviendas, le obsequiaron comida que tenían congelada porque sabían le hacía más falta a él, pero además le encargaron cuidara a las vacas, puercos, caballos, burros y perros que andan sueltos.
Nos platicó cómo el martes todavía hubo enfrentamientos a balazos y quema de casa; en ese momento, dijo, corrió a esconderse al monte pero sus perros se fueron con él, y no podía esconderse porque los ladridos lo delataban.
“Tuve que esconderme en la casa y pues aguanté el calor, pero de ahí no me salía, a menos que me hubieran prendido lumbre, como cuando sacan a las ardillas de sus cuevas”, narró.
Don “M” dijo sentirse tranquilo y seguro porque ya hay mucha vigilancia militar y policiaca, por eso, asegura, se quedará ahí en su pueblo natal.